Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, anuncia una mejora de la rentabilidad. Reuters/Archivo

El Santander se exige más rentabilidad en plena tormenta política en España

stop

Ana Patricia Botín anuncia que el Santander eleva su objetivo de rentabilidad gracias a la mejora en varios mercados

Economía Digital

Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, anuncia una mejora de la rentabilidad. Reuters/Archivo

Barcelona, 10 de octubre de 2017 (15:10 CET)

Si hay un banco en España que no está sufriendo la volatilidad de los mercados es el Santander. La mayor entidad financiera española vive ajena a los acontecimientos políticos y no solo no renuncia a mejorar sus números, sino que ha incrementado sus propias exigencias de rentabilidad.

Así lo anunció Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, este martes en una conferencia con analistas e inversores en Nueva York. El banco ha elevado el objetivo de rentabilidad de la entidad para 2018, el retorno sobre el capital tangible (ROTE), desde el 11% hasta el 11,5%. Esta mejora se sustenta en la mejora de las perspectivas económicas en algunos de los principales mercados en los que opera, así como a un impacto del brexit menor del esperado.

El Santander recupera más de la mitad de los depósitos que perdió el Popular durante su crisis

En el primer semestre, el Santander tuvo un incremento del 24% de su beneficio atribuido gracias en parte al "fuerte crecimiento en Latinoamérica, mejoras importantes en España y la sólida evolución en el Reino Unido". "La acción del Santander ha evolucionado mejor que el mercado, con una subida del 54,3% frente al aumento del 35,8% del índice Stoxx Banks", recordó Botín.

La presidenta del banco repasó la evolución del negocio en los últimos meses, y destacó que la entidad "ha avanzado mucho en la vinculación de clientes" y en la mejora de la calidad del negocio en los últimos doce meses. Respecto al futuro, dijo que siguen viendo "crecimiento fuerte en Latinoamérica y tendencias positivas tanto en Europa como en los Estados Unidos".

El Santander recupera 10.000 millones de depósitos del Popular

La fuga de depósitos, como fruto de su precaria situación, fue uno de los detonantes de la quiebra del Popular. El Santander, tras comprarlo por un euro, se propuso recuperar el máximo de ese dinero perdido, y ya ha hecho más de la mitad del camino. El mayor banco español anunció este martes que ya ha recuperado 10.000 millones de euros de la fuga de depósitos del Popular.

El consejero delegado del Santander en España, Rami Aboukhair, que también es consejero delegado del Popular, aseguró que el Popular ha ganado el 19% de depósitos en los meses que han pasado desde la compra por parte del Santander. En concreto, ha ganado más de 10.000 millones. Anteriormente, había perdido unos 18.500 millones, por lo que ha recuperado más de la mitad. Además, está avanzando en la fidelización de los clientes accionistas, con una aceptación de los bonos de más del 50%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad