Botín se desmarca de Mafo por la creación del 'banco malo'

stop

NUEVO PANORAMA FINANCIERO

Emilio Botín, presidente del Banco Santander

16 de diciembre de 2011 (12:14 CET)

No reactivará la concesión de crédito y además cargará los costes de la reestructuración bancaria a los españoles. Así de contundente y contrario al banco malo se ha mostrado la principal voz del sector, Emilio Botín, quien ha dicho que esta medida que podría plantear el nuevo gobierno "no es una solución".

"El banco malo no me gusta, creo que no es la solución. Sería hacer una cosa que le va a costar dinero al contribuyente y no solucionará que se den los créditos", sostuvo el presidente del primer banco español por volumen de activos e ingresos.

Al contrario, Botín ha propuesto que para cerrar una etapa del sistema financiero "hay que ir por otro camino, hay que terminar la reestructuración y dejar el banco malo". Botín hizo estas declaraciones en la inauguración del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) del grupo en Solares (Cantabria).

En contra de Mafo

Al fijar su postura, Botín se alinea con los opositores al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo para el sector), quien sí propuso la creación de una nueva entidad para absorber los activos tóxicos --inmobiliarios-- de las entidades financieras españolas.

La ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, tampoco se ha mostrado a favor de la creación de esta entidad con los activos de dudoso cobro, y recordó hace dos semanas que "un país --refiriéndose a Irlanda-- creó un banco malo y poco tiempo después tuvo que pedir el rescate".

Sin embargo, el consejero delegado del Banc Sabadell, Jaume Guardiola, sí se ha mostrado a favor de la creación de este banco, asegurando que generaría más pérdidas porque la valoración a precio de mercado de los activos inmobiliarios ya se ha dado. No obstante, los datos de venta de vivienda nueva parecen indicar que la caída de los precios de los pisos en manos de la banca es todavía muy moderada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad