El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar, en la primera rueda de prensa de resultados en Valencia. El banco no tiene previsto devolver la sede social a Barcelona. EFE/Manuel Bruque

Caixabank cierra la puerta a volver a Cataluña

stop

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, remarca que el traslado a Valencia no es temporal y que el banco no contempla volver a Barcelona

Xavier Alegret

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar, en la primera rueda de prensa de resultados en Valencia. El banco no tiene previsto devolver la sede social a Barcelona. EFE/Manuel Bruque

Valencia, 24 de octubre de 2017 (11:38 CET)

Caixabank no va a volver a Cataluña, al menos, a corto y medio plazo. A diferencia de otras grandes empresas, que calificaron su salida de la región como temporal, el mayor banco en España no lo hizo, y este martes remarcó esa idea y evitó responder si puede volver y en qué escenarios.

En la presentación de los resultados del tercer trimestre, desde Valencia, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, quiso dejar claro que el traslado del banco no es temporal: “El consejo tomó la decisión de trasladar la sede a Valencia. Si hubiera querido decir que era temporal, lo habría dicho, pero no dijo nada de eso”. El retorno no se contempla: “No corresponde especular sobre qué escenarios podrían llevar a cambiar una decisión del consejo”.

Caixabank celebrará todos sus consejos de administración en Valencia, pero no trasladará negocio

“Las sedes sociales no tienen plazo de vigencia, están en un sitio o están en otro”, insistió Gortázar, y subrayó que la entidad se siente cómoda en Valencia, donde tiene una de sus mayores direcciones territoriales tras la compra de Banco de Valencia. “Es un voto de confianza a la Comunidad Valenciana”, explicó.

Por ahora, el cambio de sede social y fiscal no supondrá movimiento de personal ni de direcciones, quiso matizar el consejero delegado de Caixabank. Lo que sí se seguirá celebrando en Valencia son los consejos de administración, las presentaciones de resultados y la junta de accionistas. “El cambio se tomó por una razón técnica, para proteger los intereses de nuestros clientes”, recordó.

Caixabank revierte la fuga de depósitos

Gortázar narró cómo vivió Caixabank la crisis catalana tras el 1-O: “A partir del 1 de octubre, detectamos en nuestra clientela intranquilidad y nervios, y la red comercial se volcó para tranquilizar a los clientes. Como resultado a esto, el consejo acordó el traslado de la sede social, para dejar fuera de cualquier duda que la fortaleza de Caixabak se mantendrá en cualquier escenario y que estaremos siempre bajo el paraguas del BCE”.

Sobre el impacto en los recursos de los clientes, lo considera revertido: “El impacto en los primeros días fue negativo, aunque la retirada de depósitos fue moderada. Primero conseguimos estabilizarla y, tras el cambio de sede social, revertirla. Seguimos nuestra senda de crecimiento”.

Gortázar sobre las cuentas espejo: “Yo tengo todo mi dinero en una oficina de Barcelona”

Algunos clientes de bancos en Cataluña –no se conocen cifras– están abriendo cuentas espejo. Es decir, sin cambiar de banco, mover el dinero a una cuenta en otra comunidad autónoma. Las entidades están accediendo, como Caixabank. No obstante, Gortázar aseguró que “no es en absoluto necesario”.

Por ello, pidió calma: “Hago una llamada a la tranquilidad porque los depósitos de nuestros clientes están totalmente seguros. No es en absoluto necesario”. Para terminar de convencer, hizo una confesión: “Tengo todo mi patrimonio financiero en una oficina de Caixabank en la Diagonal de Barcelona y estoy muy tranquilo”.

¿Independencia en Cataluña? Caixabank: “Estamos preparados para los escenarios que vengan”

La incerteza sobre qué pasará en las siguientes semanas y meses en Cataluña es muy grande. Ante un hipotético escenario de independencia, Caixabank se adpatará: “Estamos preparados para los escenarios que vengan. Estamos bajo el paraguas del BCE, tenemos solvencia, liquidez y vamos a seguir dando servicio a nuestros clientes catalanes y de todas partes de España”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad