Una sucursal de Caixabank | Wikimedia

Caixabank: quinta sentencia contra un banco por hipotecas multidivisa

stop

El Tribunal Supremo ha señalado a cinco entidades bancarias por la falta de transparencia en los créditos multidivisa para la compra de vivienda

Madrid, 01 de agosto de 2019 (17:21 CET)

Nuevo varapalo judicial contra la banca por las hipotecas multidivisas. Una sentencia del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa al considerar que el banco, en este caso Caixabank, no dio la información necesaria para que el cliente tuviese conocimiento suficiente de los riesgos que asumía al contratarla.

La resolución, emitida el 17 de julio de 2019, revoca la decisión de la Audiencia Provincial, que desestimó la declaración de nulidad de la cláusula solicitada por el demandante y otorgaron la razón a Caixabank.Ya son cinco las resoluciones que han señalado abusos y falta de transparencia en las cláusulas multidivisa y en los cinco pleitos, el Supremo da la razón al cliente. 

El Supremo ha estimado que el contrato multidivisa en cuestión no cumplía los requisitos de transparencia desarrollados por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y por tanto declara su nulidad parcial y exige la actualización de la deuda en favor del cliente. La entidad que preside Jordi Gual ha declinado realizar declaraciones.

Con la hipoteca multidivisa, que pueden ser valoradas en una moneda diferente a la local, el prestatario adquirió un crédito en 2007 por 301.398 euros. Sin embargo, en 2012, tras haber pagado al banco más de la mitad de esta cuantía, le comunicaron que aún debía 365.843 euros.

El fallo constata que no existió información necesaria para que el consumidor tuviese conocimiento sobre los riesgos. En este caso el "peligro" de la operación era las variaciones que podía sufrir el yen, que poría provocar que su deuda se disparase y se incrementase el valor la hipoteca.

Otra entidad se integra en la lista

Caixabank no es la primera entidad a la que la Justicia le da un golpe por las hipotecas multidivisa. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) estableció en 2017 criterios mínimos de transparencia para comercializar las hipotecas multidivisa que es en los que se ha basado después el Supremo para dictaminar en varias sentencias que hubo "abusividad" con clientes sin elevados conocimientos financieros. 

Esta resolución sobre Caixabank ya es la número cinco en la lista de entidades bancarias señaladas por las hipotecas multidivisa. Barclays, Santander, Caixa Catalunya y Bankinter también se han visto envueltas en este tipo de procesos judiciales.

 

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad