Unos visitantes realizan sus consultas en el expositor de Servihabitat, en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point. EFE

Caixabank lleva la contraria a toda la banca: recompra Servihabitat

stop

Caixabank recompra a TPG el 51% de su inmobiliaria, Servihabitat, que le vendió en 2013. El banco pagará 176,5 millones y asumirá pérdidas de 200 millones

Xavier Alegret

Economía Digital

Unos visitantes realizan sus consultas en el expositor de Servihabitat, en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point. EFE

Barcelona, 08 de junio de 2018 (18:34 CET)

Caixabank conduce en dirección contraria. O ha sido el primer banco en apuntarse a la recuperación inmobiliaria. Cuando toda la banca española se ha deshecho de su ladrillo, tanto de las carteras de activas y créditos como incluso de las inmobiliarias, el banco que preside Jordi Gual ha apostado por lo contrario: recomprar el 51% de Servihabitat cinco años después de venderla.

El banco catalán ha anunciado este viernes a la CNMV que ha llegado a un acuerdo con TPG Sixth Street Partners para comprarle el 51% de Servihabitat por 176,5 millones de euros. Caixabank vendió en 2013 la mayoría de su inmobiliaria a este fondo por entre 127 y 188 millones de euros.

Caixabank ha comunicado que la operación le reportará unas pérdidas de aproximadamente 200 millones de euros en la cuenta de resultados de este año como consecuencia de la compra, que también minará sus ratios de calidad de activos. El ratio de capital de nivel 1 ordinario, el denominado CET1 fully loaded, caerá 15 puntos básicos.

Caixabank calcula que ganará 45 millones al año con el control de su inmobiliaria

No obstante, el banco que dirige Gonzalo Gortázar está convencido de que es una buena operación y que la amortizará en menos de cinco años. Caixabank calcula que la recompra del 51% de Servihabitat tendrá unos beneficios en sus cuentas de 45 millones de euros anuales en los próximos ejercicios.

Fuentes financieras explicaron que el fondo TPG consideraba que ya había cubierto un ciclo y estaba interesado en vender. La entidad aprovechó la oportunidad para comprar en un momento en el que el ciclo económico e inmobiliario es favorable.

Caixabank es el banco español con mayor exposición al ladrillo, y al recuperar el control de su inmobiliaria, puede vender directamente sus pisos.

Caixabank, primero en vender… ¿y en comprar?

Caixabank fue, con el Santander, el primer gran banco español en vender su inmobiliaria, en 2013. El año pasado les siguió BBVA, mientras que el Sabadell podría hacerlo este año, en un paquete con una cartera importante de inmuebles y pisos.

Ahora es el primero en recomprar la parte vendida de la sociedad que vende los pisos y en tomar el control en la comercialización de los mismos. Ello supone que consideran totalmente recuperado el sector inmobiliario y creen que las pérdidas de este negocio han quedado definitivamente atrás. ¿Les seguirán ahora el resto de bancos?

Hemeroteca

Caixabank La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad