Caixabank reduce su participación en Repsol sin ceder poder

La entidad entrega 29,8 millones de acciones de la petrolera para amortizar una emisión de bonos. Pasa del 12% a menos del 10%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank ha entregado un total de 29,8 millones de acciones de Repsol, equivalentes al 2,069% del capital social, y un importe de 23,88 millones de euros a los titulares de una emisión de bonos canjeables por títulos de la propia petrolera, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta operación, reduce su participación en Repsol por debajo del 10%

En concreto, la entidad entregará este jueves, por cada 100.000 euros de principal, bonos canjeables, aproximadamente 5.479,45 acciones de la petrolera junto con una cantidad en efectivo de 3.048,9 euros en concepto de cupón vencido y otra cantidad en efectivo de 1.340,14 euros en concepto de interés devengado.

Asimismo, en la misma fecha se producirá el cese de cotización de los bonos canjeables del Irish Stock Exchange, todo ello de conformidad con los términos y condiciones de los bonos canjeables, indicó.    

Confianza en Repsol

A finales de enero, Caixabank ya anunció que amortizaría anticipadamente la totalidad de la emisión de bonos canjeables de Repsol denominada ‘Unsecured Mandatory Exchangeable Bonds due 2016’. El banco, que poseía una participación en torno al 12% en el capital de Repsol, la reduce por debajo del 10%, aunque se mantiene como primer accionista de la petrolera.

En la rueda de prensa de presentación de resultados de 2015, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ya señaló que la decisión de anticipar de forma voluntaria esta amortización de bonos no alteraba su «intención de continuar con un nivel de participación en Repsol similar al mantenido hasta el momento y que le permita mantener una influencia significativa en dicha compañía».

«Seguimos confiando en Repsol; con las participadas siempre hacemos movimientos tácticos, y no es descartable que podamos recuperar todo o parte de lo reducido» próximamente, aunque será una decisión de gestión, indicó; en la misma línea, el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, que constató su confianza «plena» en Repsol.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp