La inversión internacional en Cataluña se estancó durante 2016. En la imagen, un edificio en construcción. EFE

Cataluña pierde velocidad en la creación de empresas

stop

Cataluña ha creado 354 sociedades mercantiles menos en el último año

Economía Digital

La inversión internacional en Cataluña se estancó durante 2016. En la imagen, un edificio en construcción. EFE

Barcelona, 10 de marzo de 2017 (21:14 CET)

La creación de empresas en Cataluña pierde velocidad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las sociedades mercantiles de España, en Cataluña se han creado 354 empresas menos en enero, un 16% comparado con el pasado año. En total han sido 1829 empresas creadas en enero de este año frente a las 2183 del mismo periodo del año anterior. 

Además, por lo que respecta al número de sociedades disueltas, la autonomía también empeora: este año se han disuelto 266 empresas, un 10,9% más que el pasado ejercicio. 

Cataluña ha creado el 16% de empresas menos que en 2016

En cuanto a España, en enero de este año se crean 8.891 sociedades. Este dato sitúa la media nacional en un saldo negativo del 5,8%. Al mismo tiempo, se han disuelto 3.464, un 14,8% más. Las regiones con mayor dinamismo empresarial, respecto a su fuerza económica, fueron Comunidad Foral de Navarra (63,2%), Aragón (29,8%) y País Vasco (17,7%). 

El censo de sociedades mercantiles trata de medir la demografía de las empresas. Esta estadística ofrece información mensual de las sociedades creadas, de las disueltas y de aquellas que han pasado por una modificación de capital. 

Los sectores más importantes

La actividad con mayor saldo neto de sociedades mercantiles creadas en el mes de enero de 2017 es el comercio, con 1.339 empresas. Por el contrario, agricultura y pesca tienen el menor saldo neto, con 177 sociedades creadas.

En tanto, la actividad con mayor capital suscrito entre las nuevas empresas es la referida a inmobiliarias, financieras y seguros, que generó 415,36 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad