La creación de empresas en Cataluña sigue a la baja: regresa a niveles de 2013. EFE/Marta Pérez/Archivo

Cataluña cerró 2017 con un trimestre negro en la creación de empresas

stop

La creación de nuevas empresas en Cataluña cayó el 17,3% en el último trimestre de 2017, cuatro veces más que la media española

Barcelona, 16 de abril de 2018 (16:06 CET)

La resaca de la crisis catalana golpea el tejido empresarial en la región. Lo demostraron los datos de octubre y noviembre, y lo hacen ahora los del último trimestre de 2017. Según el colegio de Consejo General del Notariado, Cataluña protagonizó una de las caídas más severas en la creación de nuevas empresas, con un descalabro del 17,3% en nuevas constituciones.

La cifra, cuatro veces superior a la media, que registró un descenso del 4,1%, fue uno de los motivos por los que España cerró finalmente el ejercicio de 2017 con un retroceso del 1% en relación al año anterior.

El mal resultado de Cataluña empujó a que España cerrara 2017 con un retroceso del 1%

Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en el País Vasco, donde la creación de empresas creció el 34,7% más; le siguió Navarra, con un 21,7% más, y Madrid, con un 18,8% más. 

El estudio califica la tendencia como particularmente negativa en el caso de Cataluña y otras cinco comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja. El motivo es que estas seis regiones acumulan ya cinco trimestres de caídas en la creación de empresas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad