CatalunyaCaixa aplicará la reforma laboral para despedir a 2.453 trabajadores

stop

La entidad propone la indemnización mínima y una reducción del 15% de los salarios al resto de la plantilla

20 de agosto de 2013 (16:54 CET)

CatalunyaCaixa pisa el acelerador para cumplir con el plan de reestructuración impuesto por Bruselas a cambio de las inyecciones de dinero público. Ha fijado en 2.453 trabajadores los despidos por el expediente de regulación de empleo (ERE). Es decir, el 35% de la plantilla.

La entidad nacionalizada no confirma el alcance del expediente. Las negociaciones entre dirección y sindicatos han empezado este martes y por lo tanto, se acaba de abrir el periodo de consultas. El número total de afectados podría variar a lo largo del proceso.

Excluir a mayores de 55 años

Por su parte, los sindicatos aseguran que la entidad catalana ha propuesto una indemnización de 20 días por año trabajado --la compensación mínima establecida por la ley--, y excluir del ERE a los trabajadores mayores de 55 años.

En un primer encuentro entre sindicatos y dirección se ha puesto sobre la mesa la reducción del 15% del salario del resto de la plantilla, que no sea despedido. A ello, se sumaría la movilidad geográfica y reducciones de jornada laboral.

Subasta de otoño

La entidad pretende cerrar antes de 2015 unas 450 oficinas, entre las que predominan las 300 que tiene fuera de Catalunya. Las 150 restantes se ubican en Catalunya y prevé cerrarlas en un periodo de tiempo más escalonado.
CatalunyaCaixa se encuentra inmersa en un proceso de venta de activos.

A principios de agosto desinvertiía de su inmobiliaria, una entidad que gestiona 8.700 millones de euros en activos. La medida es la antesala de la subasta prevista para este otoño. El Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) apuntaba que el ERE se aplicaría en septiembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad