El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. EFE

La CNMV prorroga la prohibición de especular a la baja con Liberbank

stop

La CNMV ha prorrogado dos meses la prohibición de especular a la baja con Liberbank para impedir la caída de la cotización

Barcelona, 12 de julio de 2017 (20:56 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no se fía. El organismo regulador ha prorrogado dos meses más la prohibición de especular con Liberbank para impedir los ataques bajistas que quieren beneficiarse del desplome del precio de las acciones. De esta manera, la CNMV dilata la prohibición dictaminada hace un mes que terminaba este miércoles. 

La decisión, de acuerdo con el supervisor, ha sido adoptada tras considerar la evolución reciente de la cotización, la volatilidad mostrada por el valor y los datos disponibles sobre préstamos de valores.

La Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA) ha apoyado esta medida, cuyo incumplimiento está tipificado como infracción "muy grave" según la legislación comunitaria.

Antes de la primera prohibición sobre posiciones cortas, las acciones de Liberbank llevaban catorce sesiones sin subir, un periodo en el que había perdido casi la mitad de su valor (el 45%), hasta los 0,68 euros, por el "efecto contagio" tras la intervención y posterior venta de Banco Popular al Santander por un euro, según analistas consultados.

 No se podrán tomar posiciones cortas sobre Liberbank, como mínimo, hasta septiembre

Desde entonces, Liberbank se ha revalorizado un 41,91%, hasta los 0,965 euros por acción en que cotiza al cierre de la sesión de este miércoles. Sin embargo, antes del anuncio de la CNMV los analistas consideraban que para la entidad ya había pasado "lo peor" y no tendría mucho sentido mantener la prohibición, ya que alivia la presión vendedora "solo en el corto plazo".

Tras la decisión de la CNMV, no se podrán tomar posiciones cortas sobre Liberbank como mínimo hasta septiembre, aunque el organismo ha indicado que esta prohibición podrá prorrogarse por períodos renovables no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias que la motivaron.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad