stop

La Comisión Europea eleva medio punto la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,8%, y tres décimas para 2018, hasta el 2,4%

Economía Digital

En Madrid prima la convicción de que el referéndum no tendrá incidencia por la insuficiente participación. EFE/Mariscal

Barcelona, 11 de mayo de 2017 (14:15 CET)

Espaldarazo macroeconómico de la Comisión Europea al Gobierno de Mariano Rajoy. Bruselas eleva medio punto la previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,8%, y tres décimas de cara a 2018, hasta el 2,4%. En las previsiones presentadas este jueves por la Comisión también se incluye una reducción del déficit público español hasta el 3,2% en 2017 -una décima por encima del objetivo pactado (3,1%)- y del 2,6% el año próximo -cuatro décimas más que lo acordado (2,2%)-.

Si se hacen efectivas las previsiones de la Comisión, España lograría salir de la lista de países con déficit excesivo (por encima del 3% del PIB), tal y como se comprometió con brsuelas.

Los pronósticos de primavera de la Comisión suponen una clara mejoría con respecto a los emitidos el pasado febrero, cuando estimó que el crecimiento sería del 2,3 % en 2017 y del 2,1 % en 2018, y que el déficit se situaría en el 3,5 % y 2,9% del PIB, respectivamente.

Previsiones de la Comisión: el PIB español crecerá un 2,8% este año, medio punto más de lo previsto

Según el informe presentado este jueves, que lleva por título Crecimiento económico fuerte y equilibrado, la revisión al alza responde a la "fuerte actividad" en el primer trimestre de la economía española. El principal factor de crecimiento seguirá siendo el consumo privado, cuya ralentización se verá compensada con la aportación del sector exterior, según Bruselas.

Reducción del paro

En cuanto al empleo, el ejecutivo comunitario estima que la tasa de paro se reducirá del 19,6% en 2016 al 17,6% este año y al 15,9% el próximo. En este punto los cálculos de Madrid y Bruselas difieren: el Gobierno español espera que el paro caiga al 16,6 % este año. No obstante, la Comisión señala que el crecimiento del empleo "seguirá siendo fuerte" y prevé que los salarios aumenten moderadamente este año".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad