De Guindos avisa de los riesgos de suprimir las reformas de Rajoy

stop

JORNADAS DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA EN SITGES

El ministro de Economía, Luis De Guindos.

28 de mayo de 2015 (20:08 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido de las consecuencias que tendría la supresión de las reformas emprendidas por el gobierno de Mariano Rajoy durante la legislatura. "El riesgo fundamental es que se reviertan las reformas que se han realizado".

"No tengan la más mínima duda" de "los efectos negativos", ha señalado en la primera jornada de la reunión anual que celebra el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).

El presidente de la entidad, Antón Costas, está de acuerdo con el diagnóstico del ministro, pero ha dicho que a él le sorprende que "no se hagan con más intensidad reformas en los mercados de bienes y servicios".

Según De Guindos, no hay un camino "intermedio". Sólo ve dos posibles escenarios: o la vuelta de la recesión, o "los crecimientos entre el 2,5% y el 3% con el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos".

El titular de Economía, que anunció que no repetirá en el Gobierno, prevé un Estado que, según ha dicho, "tiene aún deberes por delante".

Libros de historia

Ha recordado que habrá que "seguir haciendo esfuerzos", para reducir el nivel de deuda privada y también la ratio de deuda pública y PIB. Ahora se sitúa alrededor del 100%.

De Guindos asegura que "desde el punto de vista de los libros de historia se reconocerá el recorrido importantísimo" que ha dado a lo largo de esta legislatura la economía española.

"Estuvimos al borde del colapso, nos alejamos y ahora crecemos el doble que nuestros socios. Es el camino a seguir", ha agregado el ministro.

También ha lanzado un mensaje a los socios de la zona del euro: "Que le vaya bien a España es importante" para ellos. Ha defendido la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea. Sería "malísimo" para todos. Sobre Grecia ha dicho: "No espero mucha turbulencia a corto plazo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad