Deutsche Bank pagará una multa millonaria por manipular los mercados

stop

EL VALOR DEL EURIBOR, LIBOR Y TIBOR, MANIPULADO

Sede del Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania

en Barcelona, 23 de abril de 2015 (17:52 CET)

El Deutsche Bank tendrá que pagar una multa de 2.500 millones de dólares (más de 2.300 millones de euros) por la manipulación que hizo de los tipos de interés, usados como referencia en las hipotecas y otros préstamos, durante cuatro años (entre 2005 y 2009).

El acuerdo al que han llegado los supervisores financieros de Estados Unidos y Reino Unido --los organismos que han impuesto la pena al grupo alemán-- también prohíben que las personas implicadas en estas operaciones continúen operando en los mercados.

"Los mercados no se manipulan a sí mismos"

En el comunicado hecho público por el departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, se afirma que "los mercados no se manipulan a sí mismos", sino que "los delitos los cometen los individuos". El banco alemán, a través de terceros, manipuló el precio del Libor, el Euribor y el Tibor (los tipos del mercado de Tokio).

En la nota se menciona cómo los empleados de Deutsche Bank "se implicaron en un esfuerzo generalizado para manipular los tipos de interés para obtener ganancias financieras". Algunos de los implicados, incluyendo varios en puestos directivos, ya han sido despedidos, disciplinados o han dejado de trabajar en el banco alemán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad