El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. EFE

Mario Draghi retira la mitad de los estímulos

stop

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, recorta en 30.000 millones el programa de compra de bonos pero lo dilata nueve meses más

Barcelona, 26 de octubre de 2017 (17:21 CET)

Mario Draghi inicia la retirada de estímulos monetarios. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) reduce el importe de programa de compra de bonos de 60.000 millones de euros a 30.000 millones, pero lo amplía otros nueve meses. Los tipos, por su parte, siguen en mínimos históricos.

Los mercados esperaban a que Draghi diera pistas sobre cuándo podría subir los tipos, pero éste sigue ligando la fecha al objetivo marcado: una inflación inferior al 2%. Algo difícil, a tenor de que la tasa subyacente --aquella que descuenta precios energéticos y productos frescos-- está en valores aún más bajos, en el 1,1%.

Con todo, se deberá esperar al último tramo de 2018 para una subida. Los analistas, en cualquier caso, no la ven plausible hasta 2019 o incluso 2020.

Pendientes de Cataluña

Preguntado por la crisis catalana, Draghi reconoció que la incertidumbre puede impactar en la zona del euro, tal y como defendió la Generalitat en una misiva enviada al BCEDraghi afirmó que “es muy difícil” saber en qué grado afectaría y que cualquier balance ahora “sería prematuro”. En cualquier caso, los hechos se siguen “con gran atención”. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad