El Banco de España certifica que la economía crece al 1,4%

stop

AVANCE DEL PIB

Datos de la evolución del PIB facilitados por el Banco de España

en Barcelona, 23 de diciembre de 2014 (11:04 CET)

El Banco de España ha certificado este martes el ritmo al que crece la economía española con el dato avanzado del cierre del año. Sitúa la expansión del PIB en el 0,6% durante el último trimestre y en el 1,4% para 2014 si se confirma el dato avanzado. Se trataría de una décima más que las previsiones de la propia institución y del Gobierno.

La estimación coincide con los parámetros del último informe económico de la patronal. La CEOE se mostró más optimista en la recuperación que el Gobierno central, aunque ambos coincidían en situar el avance de la riqueza española en el 2% durante el próximo ejercicio; por delante del resto de países de la eurozona. El ritmo, prácticmanete, se ha alcanzado ya: diciembre sobre diciembre, el PIB habría crecido el 1,9%.

Incertidumbre mundial

La institución que lidera Luis María Linde también calcula que el PIB crecerá el 2% el próximo ejercicio. Señala que es complicado hacer una previsión en firme por el "elevado grado de incertidumbre" del escenario económico mundial.

El principal elemento que distorsiona la recuperación es la guerra de precios del crudo, que se ha desplomado en las últimas semanas por conflictos geopolíticos entre los países del Golfo Pérsico y Estados Unidos.

La demanda interna se recupera

El último boletín económico del Banco de España señala que el avance positivo responde a la "fortaleza" de la demanda interna privada, mientras que la exterior neta impacta de forma "ligeramente negativa" en el avance del PIB.

Los expertos señalan que este escenario se mantendrá por el letargo económico de los países de la eurozona, el destino de la mayoría de exportaciones de España. A este fenómeno se debe sumar a la evolución del euro respecto a otras divisas, que podría suponer una traba a las ventas internacionales.

El desempleo, la gran lacra de España

La expansión de la economía española aún no es suficiente para solucionar el gran drama en España: el desempleo. La ocupación ha crecido en 2014 a una tasa próxima al 1%, según el informe de la institución reguladora; un dato positivo pero aún insuficiente para remediar una tasa de paro, que se sitúa en el 23,67%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad