El Banco de España y la CNMV plantan a la comisión de cajas del Parlament

stop

Luis Linde y Elvira Rodríguez argumentan que la institución catalana no tiene capacidad para convocarles; su ausencia se añade a la del ministro de Economía

20 de enero de 2014 (13:17 CET)

La comisión que investiga la quiebra de las cajas de ahorros en el Parlament ha quedado aún más descafeinada de lo que ya estaba debido al plantón del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión conocida de Luis de Guindos (IND) de rechazar la citación de la cámara catalana ha sido secundada este lunes por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez (PP).

Sin potestad para citar

La ex presidenta de la Asamblea de Madrid –el parlamento autonómico de la Comunidad— oficializará la negativa durante esta semana. El presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernado Restoy, también dará calabazas.

Como el ministro, los responsables de los órganos supervisores han argumentado que el Parlament no tiene capacidad para convocarles. La cámara que preside Núria de Gispert (UDC) aprobó hace unas semanas citarles el próximo 27 de enero.

El ‘banco malo’ sí irá

La presidenta del banco malo, la Sareb, Belén Romana, será el único alto responsable de Economía que aceptará someterse a las preguntas de los diputados catalanes.

Los responsables económicos citados para el próximo lunes no ocupaban, en ningún caso, sus actuales cargos cuando quebraron las cajas investigadas –CatalunyaCaixa, Unnim, Laietana, Girona y Penedès—.

La decisión política la tomó el gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero en 2010, aunque la situación no se ha solucionado aún definitivamente. Lo prueban las subastas pendientes, por ejemplo, de CatalunyaCaixa.

El Gobierno contraoferta

El gobernador del Banco de España en la época, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, rechazó comparecer tras ser reclamando por el Parlament y ni siquiera responderá por escrito como sí hizo en la comisión gallega. Al Parlamento valenciano acudió personalmente para explicar la intervención de la CAM.

Ante el rosario de negativas, la contraoferta del gobierno central es una comparecencia ante el pleno del Parlament del propio De Guindos en la que debatir las medidas económicas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) ha emprendido esta legislatura.

Con toda probabilidad los grupos catalanes rechazarán la alternativa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad