Banco Santander se beneficia de la parálisis del brexit

El BCE mantiene sin cambios los requisitos de capital, tras elevarlos el año pasado en medio de la crisis por la ruptura del Reino Unido con la UE

Ana Botín, presidenta del Santander. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander mantiene su perfil de riesgo de cara a 2020. De acuerdo con la información publicada este miércoles por el banco, de cara al año que viene, el Banco Central Europeo (BCE) le exigirá mantener un colchón mínimo de capital de máxima calidad (lo que se conoce como CET 1 Fully Loaded) de al menos el 9,7%. Es el mismo nivel que el supervisor pedía para este ejercicio. De cara a 2019, sí que solicitó un refuerzo. Concretamente, elevó del 0,03% al 0,2% el colchón de capital antíciclico.

De acuerdo con la información de la entidad presidida por Ana Botín, este colchón, que el Banco de España todavía no ha activado en España, «este requerimiento proviene principalmente de la operativa del Grupo en el Reino Unido y en los países Nórdicos y depende de la exposición del Santander en aquellos países donde el colchón de capital anticíclico está establecido y, por tanto, puede variar trimestralmente», apunta en su comunicado

El 2019 (la publicación de los requisitos de capital vigente para este ejercicio se produjo el pasado febrero), Reino Unido se encontraba en medio de la incertidumbre del brexit. La situación no ha avanzado desde entonces -Reino Unido se enfrenta a elecciones este jueves-, lo que condicionará tanto el momento como la forma de la ruptura. Por el momento, tras las dudas que se han vivido este año, el mercado va convenciéndose que la ruptura será pactada.

El Santander cumple los requisitos

El primer banco español cumple los requisitos tanto de capital a nivel grupo, como individual, lo que le permitirá mantener su capacidad para pagar dividendos e intereses de la deuda híbrida. Así, a 30 de septiembre, el banco contaba con una ratio CET 1 Fully Loaded del 11,3%. 

La descomposición de las exigencias de capital del Santander quedaría, de un total del 9,7%: el requerimiento de Pilar 1 (4,5%); el requerimiento de Pilar 2 (1,5%); el colchón de conservación de capital (2,5%); el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (1%) y el requerimiento por el colchón de capital anticíclico (0,2%).

A nivel individual, la decisión del BCE exige que Santander mantenga una ratio CET1 de al menos el 8,6%1 . A 30 de septiembre de 2019, la ratio CET1 fully loaded individual era de 17,5%, de acuerdo con el banco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp