Miquel Prats, el hombre de cofianza de la familia Cierco

El consejero delegado de BPA, a prisión

stop

La justicia andorrana encarcela a Joan Pau Miquel acusado de blanquear capitales procedentes del crimen organizado

en Barcelona, 16 de marzo de 2015 (10:25 CET)

La justicia andorrana intenta atajar la crisis financiera que vive el país con una decisión drástica: encarcela al consejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA) y Banco Madrid, Joan Pau Miquel. El directivo fue arrestado el viernes por orden de la Batlle, el equivalente al juez instructor en España, por un delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. 

Miquel declaró durante siete horas ante el magistrado especializado en delitos económicos del pequeño país de los Pirineos catalanes, Canòlic Mingorance. Compareció ante la Batlle hacia las ocho de la tarde de este domingo. Su orden de entrada en la cárcel se ha emitido de madrugada. 

Relación con la mafia china 

Miquel respondió ante Mingorance sobre su presunta relación con el caso Emperador, una instrucción que se realiza en España contra la mafia china. La investigación de la Audiencia Nacional ha sacado a la luz presuntos pagos que realizó el máximo responsable de la organización criminal, el empresario Ga o Ping, al consejero delegado de BPA. 

En el caso Emperador aparece una estructura jerárquica muy amplia y bien definida de la organización. Una de las redes de la trama global era la dedicada exclusivamente al lavado de dinero que tenía una supuesta procedencia ilícita. 

Acusaciones de EEUU 

El supervisor financiero andorrano, el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF) intervino el pasado miércoles la entidad tras la comunicación del FinCEN estadounidense que señalaba a BPA por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. 

El departamento del Tesoro de Estados Unidos acusaba a algunos directivos del BPA de colaborar en el blanqueo de dinero de clientes chinos, rusos, mexicanos y venezolanos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad