El ministro de Finanzas de Luxemburgo Pierre Gramegna (c), saluda al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i), al inicio de la reunión del Eurogrupo

El Eurogrupo aprueba una prórroga de cuatro meses del rescate a Grecia

stop

ACUERDO SOBRE LA BOCINA

Redacción

El ministro de Finanzas de Luxemburgo Pierre Gramegna (c), saluda al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i), al inicio de la reunión del Eurogrupo

Barcelona, 20 de febrero de 2015 (21:48 CET)

Grecia respira tranquila. Y Europa también. Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este viernes, al tercer intento, un acuerdo con el Gobierno de Syriza para prorrogar durante cuatro meses su programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero. A cambio, Atenas se compromete a presentar el lunes una primera lista de reformas prioritarias, basadas en el actual rescate.

"El jueves recibimos una solicitud para una prórroga de seis meses, pero nuestra decisión es una prolongación de cuatro", ha explicado Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria que han mantenido los ministros.

Negociaciones tensas

Precisó que, para alcanzar este acuerdo, del que todavía tienen que perfilarse hasta el lunes las reformas comprometidas por Atenas, se ha contado con "algunos compromisos adicionales" por parte de Grecia.

Consensuar el texto final ha sido una odisea. Dijsselbloem ha sido clave con reuniones previas y por separado con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y el titular alemán, Wolfgang Schäuble. Igualmente ha contado con la ayuda del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Grecia presentará el lunes su hoja de ruta. Las reformas serán examinadas por las instituciones de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y si su evaluación es positiva, el martes se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda).

Varoufakis, como Ulises

Europa está satisfecha y Grecia... parece que también. Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas griego, da por hecho que el acuerdo evitará "medidas recesivas que formaban parte de acuerdos previos". Que no son otras que el recorte de las pensiones o el aumento del IVA "en las islas del Egeo en un momento en que el turismo aumenta y llega la primavera".

El precio a pagar es sencillo: "Nos comprometemos a no cambiar legislación o introducir medidas unilaterales que pongan en riesgo la recuperación económica, la estabilidad financiera o la posición fiscal del Gobierno", explicó Varoufakis. Y lo explicó a su manera: "Es un compromiso bastante bueno para nosotros. Algunas veces, como Ulises, necesitas atarte al mástil para llegar donde quieres y evitar a las sirenas", ha alegado el ministro heleno.

El futuro de Grecia, más negociaciones

Hábil con la palabra, extremadamente popular desde que aterrizó en el Gobierno griego con la victoria de Syriza, Varoufakis tiene metáforas para dar y tomar: "A partir de hoy empezamos a ser coautores de nuestro destino, coautores de las reformas que queremos aplicar, que vamos a dictar", zanjó

La hoja de ruta que se abre tras el acuerdo permitirá a Grecia, a juicio del ministro, "negociar con nuestros socios formas de reestructurar nuestra deuda de forma inteligente, de forma que permita a Grecia respirar más fácilmente y también devolver en valor actual neto más dinero a nuestros socios".

Grecia "va a pagar completamente" las deudas

Tras la maratoniana jornada, el ministro de finanzas italiano pronunciaba una elocuente frase: "Es una victoria para todos, una victoria para Europa". Y Luis de Guindos, el ministro de Economía español, no estaba muy lejos de esa versión.

Guindos aseguró que el acuerdo "cumple todas las exigencias que había planteado el Gobierno español" y que "las reglas se van a respetar". Una metáfora que alude, como explicó después, a que Grecia va a "pagar completamente y en su momento cada una de las deudas".

"Las autoridades griegas se han comprometido a no tomar ningún tipo de medida que pudiera echar para atrás las ya acordadas por el Gobierno anterior y sin la discusión previa con las instituciones", ha celebrado el ministro de Economía. Guindos rechazó que España intentase bloquear el acuerdo, como publicaron algunos medios griegos en los últimos días.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad