Los ERTE se han convertido en la solución de las empresas turísticas para resistir. En la imagen, una playa de Corralejo, en Fuerteventura, vacía por el estado de alarma. Foto: Efe/ Carlos De Saá

El fondo de apoyo de la UE para ERTE se prolongará a diciembre de 2022

stop

El Consejo da luz verde al SURE, que debería estar en funcionamiento el 1 de junio, pero faltan países por aportar las garantías

C. T.

Los ERTE se han convertido en la solución de las empresas turísticas para resistir. En la imagen, una playa de Corralejo, en Fuerteventura, vacía por el estado de alarma. Foto: Efe/ Carlos De Saá

Madrid, 19 de mayo de 2020 (13:26 CET)

Europa esta apurando para, tal como se comprometió el Eurogrupo, poner en marcha los vehículos de apoyo financiero para ayudar a los países de la Unión a pagar los gastos extra que están surgiendo a raíz de la pandemia del coronavirus.

Tras la luz verde a la movilización de fondos para gasto sanitario a través del MEDE, este martes el Consejo Europeo ha validado el SURE. Este vehículo, con una capacidad de financiación de 100.000 millones, dará créditos a los países más afectados por la pandemia para cubrir el empleo, por lo que España podría utilizarlos para sostener los ERTE o las ayudas a los autónomos por el cese de actividad. Se espera que ambos mecanismos estén disponibles el próximo 1 de junio.

El Consejo ha aprobado la puesta en marcha de este vehículo durante un largo periodo de tiempo. En concreto, se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque se reserva la posibilidad de aprobar prórrogas de seis meses si fuera necesario por la pandemia.

Esta ampliación de plazos podría ayudar a que el Gobierno español también optara por mantener el apoyo a los ERTE más allá del final del estado de alarma. Por ahora, los de fuerza mayor se han prorrogado hasta el 30 de junio y se estudia cómo alargarlos más allá en el caso de que fuera necesario. Europa, por el momento, parece que no ve urgente retirar las ayudas, dado que dará vida a este vehículo de entrada. 

España continúa ampliando su endeudamiento a causa de la pandemia y parece que se da por seguro que acudirá a estos fondos europeos para lograr financiación más barata que la que obtendría directamente en el mercado. Tanto Pedro Sánchez, como Nadia Calviño ya han ido allanando el terreno, rechazando que su utilización pueda interpretarse como un rescate. España puede obtener aproximadamente 25.000 millones del MEDE, y la cifra de fondos a captar desde el SURE es menos clara.

De acuerdo con la información hecha pública hoy, la Comisión elevará la propuesta al Consejo Europeo y este tendrá que validarla.

Tanto el SURE, como el MEDE otorgará préstamos a los estados miembros, y no transferencias directas. Este alternativa es la que Francia y Alemania han comenzado a negociar. En principio, se estaría trabajando con un presupuesto de medio billón para ayudar a la reconstrucción de Europa tras la pandemia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad