El Gobierno cree que la economía tocará suelo a finales de año

stop

CONTABILIDAD NACIONAL

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre

28 de agosto de 2012 (12:37 CET)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, confía que la caída del PIB se corrija a partir de 2013. El número dos de Economía ha asegurado que “ahora estamos en el momento de mayor caída y la corrección se verá en los primeros trimestres de 2013”.

El Gobierno piensa que la economía tocará suelo a finales de año ya que se prevé que en los dos próximos trimestres la tendencia sea la misma y se retraiga el PIB en porcentajes menores a los vistos en el cuarto trimestre de 2011 (-0,5%) o este segundo de 2012 (-0,4%).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes que el PIB del segundo trimestre ha caído un 1,3% en tasa interanual y cuatro décimas de manera intertrimestral.

Revisión de 2011

El secretario de Estado de Economía cree que en los datos de 2012 muestran cierta estabilización de la caída del PIB. Jiménez Latorre cree que la caída del primer trimestre fue imprevisible tras los resultados de 2011. Por ello, afirma que se ha corregido el dato de los seis últimos meses del año pasado.

El INE revisó ayer el PIB de los dos últimos años. Jiménez Latorre piensa que aún es pronto para saber si afectará a los objetivos de déficit. “Aún es pronto para cualificarlo”, señaló.

Economía ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones en los últimos meses y cree que mejorarán en lo que resta de año. Además, prevé que la subida del IVA afectará al consumo de los hogares, que en el segundo trimestre cayó un 1%.

Buen trabajo

El secretario de Estado se refirió también a la caída del consumo de las administraciones públicas. “Demuestra los esfuerzos que el sector público está realizando para cumplir con el objetivo de déficit”, aseguró Jiménez Latorre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad