El gobierno echa mano a 8.700 millones del fondo de reserva para pagar las pensiones

stop

Es la mayor retirada en la historia, y deja al Fondo de Reserva bajo mínimos, con poco más de 25.000 millones de euros

La ministra de Empleo Fátima Ibañez y Mariano Rajoy. / EFE

Barcelona, 02 de julio de 2016 (12:14 CET)

Al gobierno se le complica el panorama para poder pagar a tiempo las pensiones contributivas. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cargo de Fátima Ibañez, tuvo que sacar la llave del fondo del cajón y tomar 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para poder hacer frente a los pagos para los jubilados y retirados.

Tras este zarpazo a la hucha de las pensiones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza a los 25.176 millones de euros, lo que supone el 2,33% del Producto Interior Bruto.

Según informa el Ministerio, julio es un mes crítico –como diciembre- para los pagos, porque se deben afrontar la paga ordinaria y la extraordinaria de mitad del año.

Debido al déficit de la Seguridad Social de los últimos años, el Gobierno ha recurrido en varias ocasiones al Fondo de Reserva, del que ha utilizado 55.901 millones desde 2012. Pero esta ha sido la mayor retirada que han hecho de una sola vez, y supera al de diciembre de 2013, cuando hubo que recurrir a este fondo para disponer de 8.000 millones para el pago de las pensiones extraordinarias de Navidad.

Panorama crítico para el futuro gobierno

El fondo de las pensiones ha generado, en lo que va de 2016, unos rendimientos de 1.395 millones, procedentes de las inversiones que realiza. Y desde que se puso en marcha este Fondo de Reserva, los rendimientos netos acumulados ascienden a 27.490 millones.

O sea, con este monto el gobierno apenas podría afrontar el pago de tres nóminas mensuales más, a menos que tenga fuentes alternativas de financiación. Este es el desafío que se le plantea al nuevo gobierno, aunque visto los números, lo más probable es que el déficit en la Seguridad Social permanezca por varios años. Por ello, en las tratativas para formar gobierno, el PP ofrece al PSOE negociar un acuerdo como el Pacto de Toledo, para hacer frente a la merma de fondos de las pensiones.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad