El paro baja en septiembre pese a que se mantienen 730.000 personas en ERTE. EFE

El Gobierno presume de bajada del paro con 730.000 personas en ERTE

stop

El paro registrado bajó en 26.329 personas, el mejor septiembre de la historia según Trabajo, pese a que se cronifican los ERTE para miles de personas

Barcelona, 02 de octubre de 2020 (09:16 CET)

El paro registrado bajó en septiembre en 26.329 personas, el mejor dato de la serie histórica en el noveno mes del año, según informó el Ministerio de Trabajo. Esta bajada se debió a que los meses de temporada alta del turismo en verano, en los que se suele crear mucho empleo temporal que en septiembre se destruye, fueron malos por culpa de la crisis del coronavirus, lo que evitó la habitual subida del paro del fin de la temporada estival.

Detrás de este dato aparentemente positivo se esconden otros dos que dan buena muestra de la situación real del empleo. Mientras el Gobierno presume de bajada histórica del paro, se mantienen en ERTE 730.000 personas, que a la práctica no están trabajando y que de incluirse en los datos, dispararían el desempleo. En septiembre solo salieron 83.500 personas de un ERTE, menos que en los meses anteriores.

El segundo dato es que si se compara el dato del paro de septiembre con el de hace un año, España tiene 697.000 personas más sin trabajo. En total, hay en el país 3,776 millones de parados registrados en las oficinas del SEPE.

En línea con la bajada del paro, la afiliación a la Seguridad Social subió. Lo hizo en 84.013 cotizantes, una cifra muy parecida al número de personas que salieron de un expediente de regulación temporal de empleo. España rozó los 18,88 millones de afiliados a la Seguridad Social en septiembre.

Bajada generalizada del paro con algunas excepciones

El paro bajó en el noveno mes del año en todos los sectores y prácticamente todas las comunidades autónomas. Los servicios, que reúnen las actividades con más trabajadores, lideraron la bajada con 13.367 parados menos. Aun así, hay en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal 2,66 millones de desempleados de este sector, casi medio millón que hace un año.

La agricultura vivió un descenso del paro de 9.500 personas, por 8.095 de la industria y 7.682 de la construcción.

En cuanto a CCAA, Castilla-La Mancha es la que ha vivido la mayor bajada del desempleo, en 7.687 personas, por 5.387 de Madrid y 3.344 de la Comunidad Valenciana. Subió, en cambio, en Asturias, Cantabria, Extremadura y, sobre todo, Baleares, donde repuntó en 3.359 personas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Paro Coronavirus ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad