El IPC baja dos décimas en junio gracias a las gasolinas

stop

ESTADÍSTICA

13 de julio de 2012 (09:22 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en junio en relación al mes anterior gracias al abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado. A pesar de este descenso, la tasa interanual se situó en el 1,9%, la misma que en mayo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual se mantuvo en junio sin cambios por las alzas de precios en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y de alimentos. Además, este mes pasado el transporte y otros bienes y servicios han registrado fuertes descensos que compensaron la tasa.

Bajan las gasolinas

En concreto, el transporte recortó más de un punto su tasa anual en junio, hasta el 2,9%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009, gracias al comportamiento de los carburantes y lubricantes. Esta caída del precio ha situado la tasa interanual de las gasolinas en el 3,4%, tres puntos menos que en junio de 2011.

También descendió la tasa anual de otros bienes y servicios, que se situó en el 1,5%, dos décimas menos, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento experimentado en junio de 2011.

Entre los ascensos, destaca el de bebidas alcohólicas y tabaco, que elevó su tasa anual más de cinco puntos, hasta el 11,5%, la más alta desde mayo 2011. En este mes el tabaco se ha mantenido estable mientras que hace un año sufrió un recorte del precio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad