El IPC presenta el mayor crecimiento mensual desde abril de 2014

stop

CAE EL COSTE DE LAS VERDURAS Y FRUTAS FRESCAS

Variación del IPC en marzo

en Barcelona, 14 de abril de 2015 (09:39 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en marzo el mayor avance desde abril de 2014. La tasa creció el 0,6% en su segundo mes en positivo, cuatro décimas por encima del mes anterior. Implica un cambio de signo si se compara con la depreciación en el último trimestre del pasado ejercicio, cuando las alarmas se encendieron por el impacto en la recuperación económica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala la recuperación del coste de los carburantes como el principal motivo del nuevo avance mensual. Mejora la variación anual hasta el -0,7% y la inflación subyacente (sin tener en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene por tercer mes consecutivo en el 0,2%.

Inicio de la temporada primavera-verano

Las mayores compras de vestido y calzado también tienen un impacto destacado en la evolución mensual al alza de los precios del consumo. El inicio de la temporada primavera-verano ha propiciado que avance el 4,3% en los precios. El coste de actividades de ocio y cultura crece el 0,8% y el de la restauración el 0,3%.

La nota negativa en el análisis se encuentra en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyos precios bajan de nuevo el 0,5%. El INE indica que las mayores rebajas se encuentran en las legumbres y hortalizas frescas y la fruta.

El coste de la vivienda también baja, pero en tasa anual hasta el -2%. Los precios del gas, la electricidad y otros servicios caen considerablemente. Se compensan por el incremento en las facturas de gasóleo para calefacción.

Datos territoriales

Por comunidades, las mayores subidas de precios se han registrado en Aragón (-0,8%), Cantabria (-0,9%) y Navarra (-0,6%), todas ellas con una subida de seis décimas en tasa anual.

Andalucía es la región donde el IPC avanza menos: el -0,8%, tres décimas más que la tasa registrada en febrero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad