El IPC se instala en el 3%

stop

La inflación apenas baja el 0,3% comparado con enero por el descenso en las tarifas eléctricas y de la gasolina

La gasolina de 95 octanos ha comenzado 2017 en 1,237 euros por litro, EFE

Barcelona, 27 de febrero de 2017 (09:18 CET)

El índice de precios de consumo (IPC) aumentó el 3% comparado con febrero del año pasado y mantiene la tasa con la que se disparó en enero, la más alta desde octubre de 2012. Comparado con el mes pasado, en febrero los precios han bajado un 0,3%, debido al descenso en las tarifas eléctricas y de carburantes.

La información brindada por el INE es un adelanto que se completará el próximo 14 de marzo, en un método estadístico que ha cambiado a principios de este año, con la incorporación de nuevos productos (como las cápsulas de café) y el destierro de otros (como los DVD regrabables).

Si se confirman estos datos, el alza interanual del IPC de febrero sería 3,8 puntos superior a la contabilizada el mismo mes de 2016 (que registró un índice negativo del 0,8%). Sería la más elevada en un segundo mes del año desde 2011, cuando la inflación se situó en el 3,6%.

El rasgo destacado del comportamiento de los precios ha sido la bajada en el precio de la electricidad, que en la segunda quincena del mes ha descendido un 19%. Con esta bajada, los recibos eléctricos de los hogares acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) tendrán un descenso del 7%.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad