El padre de Mònica Terribas asesora a la nueva caja independentista

stop

La Cooperativa Catalana de Serveis Financers, embrión de la futura Caixa Catalana, aprueba sus estatutos y se dota de un consejo rector

Título de la imagen

Barcelona, 04 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Ayer sábado se constituyó formalmente la Cooperativa Catalana de Serveis Financers SCCL con la intención de convertirse, en un plazo de tres años, en una cooperativa de crédito que ampare la actividad de la llamada Caixa Catalana, que definen como una futura caja de ahorros ética e independentista.

Unos sesenta socios de la nueva cooperativa de servicios financieros, reunidos en la Universidad de Económicas de la Universidad de Barcelona, aprobaron los estatutos de la entidad y su consejo rector, que está presidido por Joan Olivé, empresario jubilado, que ha sido el impulsor del proyecto desde el primer momento.

También forman parte del consejo rector el consultor de inversiones y ex empleado de banca Fermí Alegret (secretario), el consultor empresarial Àngel Pardo (tesorero) y el abogado y economista Jordi Ferrés (vicepresidente), ex alto directivo de la editorial Tusquets y ex teniente de alcalde de Sant Cugat del Vallès.

Cuentan con un ex inspector del Banco de España como asesor

En la mesa presidencial de la asamblea, en medio de los miembros del consejo rector, se sentó el veterano Jaume Terribas, si bien declinó ocupar cargos directivos en el embrión de la Caixa Catalana porque aseguro que "no puedo", sin precisar los motivos. Terribas es un experto en cajas de ahorro y cooperativas, ex inspector del Banco de España durante cinco años y padre de Mònica Terribas, actual conductora del programa matinal de Catalunya Ràdio, y de Christian Terribas, director territorial del BBVA en Cataluña.

Jaume Terribas animó a los socios a ponerse las pilas para que Caixa Catalana sea una realidad en unos años: "No perdamos el tiempo. Cataluña lo necesita y lo debemos poner en marcha".

El vicepresidente es un histórico convergente

Uno de los socios apunta que las "mentes pensantes" del proyecto, los que le dan "solvencia académica", son Jaume Terribas, aunque no ocupa ningún cargo directivo, y Jordi Ferrés, el vicepresidente. Ferrés fue director general adjunto de Tusquets Editores (responsable de negocios en América Latina y los Estados Unidos), director general de la corporación kuwaití Gulf Mergers & Acquisitions y profesor de Economía de la Universidad Internacional de Barcelona. Histórico militante de Convergència (actual Partit Demòcrata Català) ocupó puestos de relleno en las listas que encabezó Francesc Homs en las dos últimas elecciones generales.

La Cooperativa Catalana de Serveis Financers nace con un capital social de 93.000 euros, que corresponde a la aportación de 100 euros que ha hecho cada uno de sus actuales 93 socios fundacionales. Joan Olivé afirma que el objetivo es alcanzar los 50.000 socios, que permitirían captar 5 millones de euros, que es el capital mínimo para obtener la licencia bancaria.

Negocian una alianza europea para tramitar la licencia bancaria

La dirección de la entidad ha diseñado un plan para burlar el Banco de España. En previsión que el regulador español no les conceda la licencia, planean integrarse en una "alianza" de cooperativas de crédito de diversos países de la UE que será la encargada de tramitarla ante el Banco Central Europeo (BCE).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad