El Sabadell escapa del portugués BCP

stop

La entidad se deshace de casi todo su paquete accionarial en el banco luso, poco después de la entrada de un fondo chino como máximo accionista

Jaume Guardiola y Josep Oliu, consejero delegado y presidente del Banco Sabadell, respectivamente / EFE

Barcelona, 12 de diciembre de 2016 (19:41 CET)

El Banc Sabadell ha decidido desprenderse de la práctica totalidad de su participación en el Banco Comercial Portugués (BCP) mediante la venta del 4,06% de sus acciones en esta entidad. Este paquete accionarial equivale a 37,7 millones de títulos, valorados a precios actuales de mercado en 48,6 millones de euros. No obstante, se prevé que la operación se cierre con un descuento de entre el 3% y el 5%, según fuentes del mercado consultadas por EFE.

De esta manera, el Sabadell, que hasta ahora tenía una participación del 4,2% en BCP, se quedará con un pequeño paquete 0,14 % del capital, lo que representa aproximadamente 1,3 millones de acciones, con el objetivo de mantener el pacto social que firmaron ambos grupos en el año 2000. El Sabadell ha encargado a Citi la colocación de este paquete, que se llevará a cabo de forma acelerada entre inversores institucionales.

Esta operación tendrá un impacto "neutro" en las cuentas de Banco Sabadell, ya que lo tiene todo provisionado, han señalado las mismas fuentes. De igual forma, el grupo que preside Josep Oliu mantendrá a su consejero en BCP (Juan Bastos), mientras que la entidad portuguesa continuará con el suyo en el Sabadell (Antonio Martins Monteiro).

Entrada del fondo chino

Banco Sabadell entró en el capital del BCP en el año 2000 con una participación del 5,3% y desde entonces ha ido reduciendo su peso en el banco luso hasta alcanzar el 4,2%. BCP es el principal banco privado de Portugal, con un volumen de activos de más de 74.000 millones de euros al cierre de 2015.

El movimiento del Sabadell se produce poco después de que el fondo chino Fosun se haya convertido en el mayor accionista de BCP al hacerse con el 16,7% del capital a través de una ampliación de capital de 175 millones de euros. Hasta ahora, la petrolera angoleña Sonangol era el mayor accionista del banco, seguida del español Banc Sabadell.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad