El Sabadell pone a la venta TSB y se centrará en España para seguir en solitario

El banco que preside Josep Oliu presentará un nuevo plan estratégico en el primer trimestre de 2021 focalizado en España

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu y el consejero delegado, Jaime Guardiola. EFE

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Banc Sabadell ha sacado el plan B del cajón a la velocidad del rayo. Pocos minutos después de comunicar a la CNMV la ruptura de las negociaciones de fusión con BBVA, el banco que preside Josep Oliu ha anunciado que trabaja en un nuevo plan de negocio centrado en España y que incluye la probable venta de TSB, su filial británica, fuente de múltiples dolores de cabeza.

La entidad catalana presentará un nuevo plan estratégico durante el primer trimestre de 2021. Este plan “priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo”. El objetivo es “aumentar la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas”.

El consejo de administración del Sabadell tomó esta decisión después de constatar que no había opciones de unir su futuro al de BBVA. “El consejo decidió, por unanimidad, dar por finalizadas las conversaciones con BBVA al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades”, asegura el banco en un comunicado.

El Sabadell «analizará alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales, incluyendo TSB»

Pese a que quedan todavía unos meses para la presentación del plan estratégico, la entidad que dirige Jaume Guardiola –el gran beneficiado de la ruptura con BBVA pues estaba de salida– ha avanzado sus líneas maestras, que son sobre todo la apuesta por España, con “la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España”.

Centrarse en el mercado nacional supone dar carpetazo a TSB, su gran apuesta fuera de las fronteras españolas. En este sentido, el Sabadell admite que “analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB”.

El Sabadell se centra en España y en las pymes

El banco catalán se centrará en el negocio de pymes, que es su especialidad, pese a las dificultades que se esperan en este segmento por la crisis del coronavirus, porque ofrece “el mayor valor añadido y rentabilidad”. El Sabadell “implementará su nuevo plan mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital”, añade.

La entidad ha insistido en los últimos meses en que priorizaría la generación de valor añadido para sus accionistas y ha roto las negociaciones con BBVA al entender que no se cumplía este requisito. El plan que presentará en el primer trimestre de 2021 persigue el mismo objetivo y no lo ha improvisado sino que llevaba meses trabajando en el mismo.

Xavier Alegret

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