Eroski planea vender 150 locales que mantendrá en alquiler

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11 de mayo de 2009 (18:12 CET)

Eroski, líder español de la distribución, prepara la venta de 150 locales ocupados por sus supermercados, en los que se quedará como inquilino.

La venta de estos locales, situados en los centros de distintas ciudades españolas, no incluye ninguno de sus hipermercados. La operación podría reportar unos 300 millones de euros.

Eroski  se está aproximando a determinados inversores para ofrecerles este sale and leaseback, aunque podría dividirse en lotes, para que resulte más fácil que los potenciales compradores, tanto institucionales como privados, tengan mayor facilidad de encontrar financiación.

La empresa de distribución ofrecerá a los inversores un plazo de alquiler largo, dado que éstos prefieren plazos de entre 20 y 25 años. Por otra parte, las operaciones de este tipo que se han llevado a cabo últimamente en España, para conseguir dinero de los espacios que ocupan en su actividad, se han realizado con alquileres de larga duración.

Eroski tendría interés en  rebajar su nivel de endeudamiento, después de haber comprado Caprabo en 2007, además conseguir fondos para futuras adquisiciones con el fin de mantener e incrementar su cuota de mercado interior. Ahora es uno de los tres primeros operadores de hipermercados en España y el primero en Catalunya.

Eroski ya tiene una joint venture con Sol Zakay’s Topland que el pasado mes de noviembre compró a Eroski 15 locales, 13 hypermercados y dos centros comerciales, situados en el País Vasco, que fueron alquilados por un plazo de 25 años.

La operación le reportó a Eroski 361 millones de euros y la rentabilidad inicial a la que se cerró la operación fue del seis por ciento. Esta venta supuso la primera parte de un acuerdo por el que Topland podría comprar más de 50 locales a Eroski.
La caída de precios en el mercado inmobiliario español, le ha convertido en un mercado atractivo para los inversores.
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