Entorno de la estación de La Sagrera, en Barcelona, poco antes de paralizarse las obras

España cerrará el peor año en inversiones para infraestructuras

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Hasta septiembre se han invertido casi un 20% menos que el 2015, y a este ritmo, será el año con menos contrataciones desde el 2009

Barcelona, 27 de noviembre de 2016 (18:53 CET)

Un año para olvidar en el campo de las inversiones públicas. Entre enero y septiembre, el Ministerio de Fomento habrá adjudicado contratos por 1.072 millones de euros, un volumen un 19,6% inferior al del 2015. Si se mantiene este ritmo ralentizado, las contrataciones a fin de año habrán llegado a los 1.430 millones de euros, el menor monto desde el 2009 (cuando se destinaron 907,6 millones).

Las razones de este desplome se encuentran en la interinidad de un año del Gobierno en funciones, la conclusión de numerosos trabajos en ramales del AVE y la exigencia de Bruselas de ajustar los presupuestos para no sobrepasar los límites del déficit.

Pero la asunción de Íñigo de la Serna no ha traído demasiadas esperanzas: el nuevo ministro de Fomento anunció que no podrá presentar nuevos proyectos hasta que no se apruebe el presupuesto de 2017, y así podrá saber cuánto dinero dispone para las obras públicas.

La mayor caída ha sido en las inversiones del AVE, que se han derrumbado un 58,2% (320,6 millones de euros), mientras que la adjudicación de trabajos en carreteras ha crecido un 4,25% (por 251 millones), sobre todo impulsada por los proyectos de rehabilitación y mejoras de vías.

En este sentido, ha sido un año de alivio para la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), que en lo que va de año ha obtenido licitaciones por 188 millones, tras llevar casi un año sin contratar.

Aena y Puertos sí invierten más

Aunque son entes públicos, las partidas de Aena y Puertos del Estado no se incluyen en los presupuestos, y sin embargo ambas aumentaron las contrataciones.

El operador de terminales aeronáuticas casi ha triplicado las inversiones, con un 184% más que en los nueve meses del 2015, por un monto total de 245 millones de euros. En tanto, la red de puertos ha invertido 224 millones, un 15,9% más comparado con el año pasado.

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