El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, junto a otros representantes. EFE/Chema Moya

España despilfarra 14.000 millones en subvenciones sin control

stop

La Airef denuncia que las subvenciones en España no están sujetas a medidas adecuadas de transparencia y fiscalización

Economía Digital

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, junto a otros representantes. EFE/Chema Moya

Barcelona, 03 de junio de 2019 (13:03 CET)

Las subvenciones en España no están sujetas a medidas adecuadas de transparencia y fiscalización, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. La Airef denuncia que los 14.000 millones de euros que se conceden cada año a diversas subvenciones en España no siguen controles de rendición de cuentas ni procedimientos sancionadores por mal uso, aunque sí controles de legalidad. 

Este lunes, la autoridad fiscal ha publicado su informe Spending Review, la primera fase de su proceso de revisión integral del gasto público. Este documento se centra en la planificación estratégica y los procedimientos en el ámbito de las subvenciones definidas en la Ley General de Subvenciones. Según la base de datos nacional, estas inversiones se cifrarían en unos 14.000 millones de euros. 

La Airef asegura que pese a que no existe un "descontrol" en la gestión de dichas subvenciones, sí que echa en falta medidas de estrategia, transparencia y trazabilidad que puedan comprovar si dichas donaciones se solapan o duplican, ya que, actualmente, es imposible seguir la pista a una subvención desde que la emiten las administraciones públicas hasta que la recibe el destinatario. 

El árbitro fiscal insiste en la necesidad de una programación presupuestaria de medio plazo con mejor coordinación entre todas las administraciones, que responda a la falta de estrategia en la definición de las  políticas públicas. 

Para realizar el estudio, la Airef se ha basado en las subvenciones a las recetas médicas de las farmacias, a las oficinas de empleo, a las becas universitarias y la investigación; a los préstamos y a los servicios postales que gestiona Correos, entre otros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad