España es el séptimo país del mundo en robots instalados con cerca de 31.000 unidades

stop

11 de marzo de 2009 (17:49 CET)

La industria española incorporó 2.800 nuevos robots en 2008, lo que supone un incremento del 10,7% con respecto al 2007, según las últimas estadísticas de la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP). Este aumento sitúa a España como séptimo país del mundo y cuarto de Europa en número de robots instalados con cerca de 31.000 unidades.

Más de la mitad de los robots vendidos en España durante el 2008 se implantaron en el sector eléctrico, electrónico, aeronáutico, farmacéutico y, sobre todo, en el agroalimentario que experimentó un crecimiento del 30% con respecto al 2007. Este dato indica que, por segundo año consecutivo, la industria de la automoción -fabricación de vehículos y componentes- deja de acaparar la mayoría de las unidades instaladas al año. Se trata de una nueva tendencia que marca el futuro de la robótica industrial y se analiza desde hoy en el 40º Simposio Internacional que se celebra en el salón Maquitec de Fira de Barcelona.

Para el gerente de la AER-ATP, Xavier Grau, el proceso de robotización del sector automovilístico "ya está muy consolidado en nuestro país". En cambio, existe una "elevada demanda" de esta tecnología en otros campos, especialmente en la industria farmacéutica y de alimentación y bebidas, ya que "su aplicación permite automatizar los procesos de manipulación de los productos, mejorando la productividad y la eficiencia de este tipo de empresas".

A nivel mundial, el parque de robots industriales ronda el millón de unidades con Japón a la cabeza con más de 356.000, según datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR). Europa supera las 328.500 unidades instaladas, destacando Alemania con 140.000 robots, seguida de Italia con 61.500, Francia con 33.000 y España con cerca de 31.000.

Por otro lado, Grau destaca el "creciente interés" de las empresas españolas por la robótica de servicios -centrada en crear máquinas que proporcionan servicios directamente a las personas-. En los próximos años, asegura, "se prevén importantes avances en este campo, sobre todo gracias a su implantación en temas de vigilancia y seguridad, inspección, ocio y medicina".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad