España recibe el certificado de ‘país de las desigualdades’

stop

EL CES advierte de que la crisis ha empeorado la situación de las CCAA menos desarrolladas y del elevado riesgo de pobreza infantil

Las desigualdades sociales se acentúan en España

07 de agosto de 2014 (12:53 CET)

El Consejo Económico y Social (CES) ha certificado que la crisis ha empeorado la situación de la comunidades autónomas (CCAA) menos desarrolladas. En la memoria socioeconómica y laboral de 2013, que acaba de ver la luz, se recogen los datos que prueban que la mejora que experimentan las más ricas en los últimos meses generará una España de dos velocidades, es decir un país en el que se implantarán las desigualdades.

La divergencia de renta entre los españoles es cada vez más acusada. “Es un riesgo para la cohesión territorial”, recuerda el CES, especialmente en un contexto demográfico que refleja pérdida de población y ante la futura reducción de la cuantía de los fondos estructurales de la Unión Europea. Los territorios mejor preparados, aquellos que han sabido abrir sus economías al exterior, que han “ganado dimensión” y han corregido el déficit acumulado durante la crisis marcan la salida de la depresión. El resto se quedará muy atrás.

Dos velocidades

El año pasado, frente a la caída del 1,2% del PIB español, siete comunidades se comportaron muy por encima de la media. Destacan las zonas favorecidas por el turismo. La clase de los aventajados la lideró Canarias y Baleares (con caídas del 0,4% en ambos casos) y, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con retrocesos del 0,8%. El sector exterior jugó un papel vital en Galicia, que sería la quinta CCAA que mejor se comportó.

Por el contrario, Asturias y Castilla y León fueron las más rezagadas, ambas con descensos del 2,1% (muy alejados de la media). País Vasco y Navarra perdieron, aunque nadie lo imaginaría por el dinamismo tradicional del que han hecho gala, el 1,9% del PIB (siete puntos más que el conjunto del país). Sin embargo, ambas autonomías tienen colchón acumulado y siguen liderando la clasificación de renta.

Pobreza infantil y paro

Con 29.959 euros de media, cada vasco y navarro ingresa al año el doble que un extremeño, el español con menos recursos (15.026 euros). La media nacional es de 22.279 euros. Superan ampliamente esta cifra Cataluña (26.666 euros) y Madrid que, con 28.915 euros, va detrás de País Vasco y Navarra. En la cola, Melilla (16.426 euros) y Andalucía (16.666 euros) cierran filas con Extremadura.

El retrato de la España que dejará la crisis dibuja más desigualdades. El CES alerta del “elevado riesgo de pobreza infantil”, realidad que “puede llevar a cuestionar el alcance y el enfoque de las políticas sociales” que se han desplegado. También preocupa sobremanera la conocida dificultad de los jóvenes para acceder al mercado laboral en función de su lugar de residencia y para que logren una vivienda.

Los datos presentados por la institución recuerdan que las ayudas por desempleo no alcanzan al 41% de los parados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad