Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Foto: EFE/LC

Los bancos centrales intervienen en melé contra el Covid-19

stop

La Fed deja los tipos en el 0% y recomprará deuda. El BCE y otras cinco instituciones intervienen para dar liquidez al mercado antes de que abra la bolsa

Madrid, 15 de marzo de 2020 (22:49 CET)

La Reserva Federal (Fed) ha reducido los tipos de interés hasta cero este domingo y ha anunciado un programa de recompra de deuda por 700.000 millones de dólares. Es el segundo movimiento que realiza el banco central de Estados Unidos en las últimas semanas. Por sorpresa ya redujo el precio del dinero hace unos días para tratar de evitar una crisis de liquidez. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dado este paso después de que Estados Unidos decidiera impedir el tráfico aéreo con Europa y en los últimos días con Reino Unidos. Donald Trump declaró la semana pasada la emergencia nacional por el coronavirus con el objetivo de movilizar fondos para paliar la pandemia. El presidente del gobierno utilizará los recursos para aprovisionar Estados Unidos y no descarta, además, comprar petróleo con los 50.000 millones que ha movilizado.

El movimiento de la Fed, sin embargo, estaría más relacionado con el deseo de mantener la liquidez en los mercados financieros. Las bolsas han sufrido un severo desplome en los últimos días, y varios economistas ya anticipan que sin no se mantiene la liquidez del mercado, la crisis podría derivar en un depresión similar a la vivida durante 2008-2009 en Estados Unidos.

El programa de compra de activos buscaría dar liquidez tanto a los mercados de deuda pública como de deuda privada. En este sentido, la Fed, destinaría 500.000 millones a la compra de deuda del Tesoro americana y 200.000 a los derivados hipotecarios; con el objetivo de mantener vivo este mercado y evitar que la quiebra de fondos, o los problemas de reembolsos, que se produjeron hace ahora más de una década.

Acción coordinada de seis gigantes

En paralelo, seis bancos centrales: el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal y el Banco Central de Suiza han decidido de forma conjunta para inyectar liquidez a los mercados.

La decisión se ha tomado un domingo, tras las medidas extraordinarias adoptadas por varios países europeos, entre ellos España, para controlar la pandemia. Estas medidas son un mensaje para los mercados, que estaban temiendo movimientos 

Hemeroteca

Donald Trump
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad