Fainé estudia devolver ya al BCE los fondos recibidos en las subastas de liquidez

stop

La Caixa anticipará la devolución de los préstamos entregados por el banco central dos años antes del plazo estipulado. La medida también está encima de la mesa de otros grandes bancos europeos

02 de abril de 2012 (12:05 CET)

La Caixa está entre las entidades que se preparan para devolver en los próximos meses los fondos recibidos en las subastas del Banco Central Europeo. El banco catalán estudia la operación como también se lo plantean Unicredit, BNP Paribas y Société Générale, según informa Financial Times.

Las entidades, en un movimiento que recuerda al de algunos de los mayores bancos de Estados Unidos que en 2009 devolvieron antes de plazo las ayudas públicas recibidas, estarían preparándose para reembolsar al BCE alrededor de un tercio de los fondos recibidos, entre 80.000 y 100.000 millones de euros, según las estimaciones del periódico.

El BCE repartió algo más de un billón de euros en las subastas extraordinarias celebradas el 21 de diciembre de 2011 y el 29 febrero de 2012, por lo que las entidades participantes deberán reembolsar los fondos recibidos en diciembre de 2014 y febrero de 2015, aunque las reglas de la subasta permitían a los bancos devolver el dinero a los doce meses de la operación.

Opción inteligente


En este sentido, el consejero delegado de una entidad europea indicó al diario que existen dos razones para devolver los fondos de forma anticipada. "En primer lugar, no creo que sea inteligente esperar a pagarlo todo dentro de tres años. Segundo, necesitamos financiación a un plazo mayor de tres años", explicó.

No obstante, el rotativo apunta que no todos los bancos planean devolver de manera anticipada el dinero captado a través de estas subastas y cita al alemán Deutsche Bank y al británico Lloyds, que habrían indicado privadamente su intención de mantener los fondos recibidos durante los tres años de plazo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad