Garanti y CatalunyaCaixa disparan el beneficio de BBVA

stop

Excluido el impacto de las operaciones corporativas y el efecto divisa, el crecimiento se queda en el 15%

El presidente de BBVA, Francisco González. REUTERS/Juan Medina

Madrid, 27 de octubre de 2016 (08:40 CET)

BBVA ganó 2.797 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, el 64,3% que en el mismo periodo de año anterior, gracias a la incorporación, el 24 de abril de 2015, de Catalunya Banc, y a la compra del 14,89% adicional en el banco turco Garanti, entidad que desde el tercer trimestre de 2015 se incorpora en los estados financieros por el método de la integración global, según la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Excluidas las operaciones corporativas y el efecto de la fluctuación de las divisas, el crecimiento fue de un 15%.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses alcanzó 12.674 millones de euros, el 5,5% superior al del mismo período del año anterior, por el dinamismo de los países emergentes y por la resistencia para generar ingresos en entornos de tipos de interés históricamente bajos en mercados desarrollados.

Así, las comisiones crecieron el 3,3% en términos interanuales. El margen bruto ascendió a 18.431 millones de euros, el 5,1% más.

A la resistencia de los ingresos recurrentes hay que sumar la aportación de las operaciones financieras, entre las que destacan los 75 millones de euros por la venta, en el tercer trimestre, de un 0,75% de China Citic Bank (CNCB).

Contención de costes

En el tercer trimestre, el esfuerzo realizado en la contención de los costes permitió una caída interanual del 2,7% en la línea de gastos.

Esta evolución ha permitido suavizar la tasa de crecimiento interanual en el acumulado del año hasta el 5,8% por el efecto divisa, la elevada inflación en algunos países, y los gastos de Catalunya Banc durante todo el año, cuando en 2015 solo se contabilizaron desde el 24 de abril.

La ratio de eficiencia se mantiene, a cierre de septiembre, en el 51,8%, en los niveles de junio y, para aumentarla, la entidad ha dotado 94 millones de euros adicionales en la línea de provisiones.

En este contexto el margen neto acumulado ascendió a 8.882 millones de euros ( 4,4% interanual, 17,7% a tipos de cambio constantes). Por otro lado, la evolución de los indicadores de riesgo se mantuvo estable respecto a trimestres anteriores.

Mora y solvencia

La tasa de mora cerró el trimestre en el 5,1%, en línea con el trimestre anterior y en niveles similares a los de diciembre de 2012. La cobertura descendió ligeramente entre julio y septiembre con respecto a junio y se situó en el 72%.

En términos de solvencia, la generación de 29 puntos básicos en el trimestre, que incluye el impacto de la bajada del rating soberano de Turquía por Moody's (-15 puntos básicos), ha permitido a BBVA alcanzar de forma anticipada el objetivo previsto para 2017: un ratio CET1 fully-loaded del 11%.

Ligera reducción del crédito

La ratio de apalancamiento fully-loaded a cierre de septiembre alcanzó el 6,6%, lo que permite a BBVA ocupar el primer puesto en relación con sus competidores europeos.

Por lo que respecta a la actividad del banco, a cierre de septiembre, el crédito bruto a la clientela se redujo ligeramente al compararlo con un año antes, hasta alcanzar los 422.844 millones de euros. Los depósitos de la clientela cerraron en 385.348 millones de euros, algo por debajo de un año antes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad