Familias en el centro comercial La Maquinista

Hacienda aumenta la recaudación un 3,6%

stop

LOS INGRESOS DEL ESTADO

en Barcelona, 31 de marzo de 2015 (14:05 CET)

Hacienda recaudó 174.987 millones de euros en 2014, un 3,6% más que en el año anterior. Ese incremento responde a que aumentó la base imponible, a que hubo más personas físicas y empresas que ganaron más o que ganaron lo suficiente como para tributar.

Según la Agencia Tributaria, corrigiendo, entre otros elementos, el distinto grado de ejecución de las devoluciones entre 2013 y 2014, los ingresos registraron el mismo crecimiento, el 3,6 %.

Cambios normativos

La Agencia subraya que cuando en años anteriores se incrementaba la recaudación, con frecuencia respondía a los cambios normativos, o sea a aumentos en los tipos o a creación de nuevas figuras impositivas.

Hacienda calcula que en 2014 la base imponible agregada de los principales impuestos creció el 2,9%, la primera tasa positiva tras seis años consecutivos de caídas.

Mejoran las rentas familiares y el consumo

Asimismo, indica que la recuperación de las bases comenzó en el segundo semestre de 2013 y se consolidó en 2014 gracias a la mejora de las rentas de las familias y del consumo.

En el caso de las rentas de las familias, se registraron tasas positivas desde el segundo trimestre de 2014 como consecuencia de la creación de empleo, del aumento de las rentas de los empresarios individuales, del sostenido crecimiento de la masa de pensiones y del incremento de las ganancias patrimoniales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad