El renacimiento de la DUI castiga con fuerza a la banca catalana. Imagen de la Bolsa de Madrid, este viernes. EFE/Zipi

El renacimiento de la DUI castiga con fuerza a los bancos catalanes

stop

Banc Sabadell y Caixabank lideran holgadamente las pérdidas de un IBEX 35 que se deja más de un punto a media sesión. La vuelta de la DUI castiga a la bolsa

Economía Digital

El renacimiento de la DUI castiga con fuerza a la banca catalana. Imagen de la Bolsa de Madrid, este viernes. EFE/Zipi

Barcelona, 27 de octubre de 2017 (13:44 CET)

La última hora de la crisis en Cataluña señala, cada vez con más probabilidad, la proclamación de una república independiente y la posterior aplicación del artículo 155 por parte del Estado. La enorme tensión e incertidumbre que genera esta situación castiga con dureza a la banca catalana, a pesar de la mudanza de sede social que han hecho efectiva en las últimas semanas.

Banc Sabadell, que este viernes anunció unos beneficios de 653 millones hasta septiembre, cae con fuerza y pierde el 5,5% de su valor en el ecuador de la jornada. Caixabank, por su parte, también sufre el último cambio de rumbo del conflicto y se deja más de dos puntos y medio en el parqué (2,6%).

Ambos valores, junto al holding de aerolíneas IAG -del que participan la catalana Vueling e Iberia- (-4,8%), arrastran al conjunto del IBEX 35 a pérdidas de más de un punto, acercándose peligrosamente a la barrera de los 10.200 puntos.

Banc Sabadell y Caixabank se han mostrado hasta ahora como los valores más vulnerables ante los vaivenes de esta crisis. Este jueves precisamente subían con fuerza poco después de conocerse que Carles Puigdemont barajaba la convocatoria de elecciones anticipadas. Este viernes, sin embargo, y con la DUI cada vez más cerca en el horizonte, pierden buena parte de lo ganado en la última sesión. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad