Logo de Banco Popular, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

Europa mantendrá en secreto el informe de Deloitte sobre el Popular

stop

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, cree que el documento no se puede revelar porque contiene información confidencial

Barcelona, 11 de julio de 2017 (21:10 CET)

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha descartado publicar el informe de valoración de Banco Popular elaborado por la auditora Deloitte. Dicho documento fue la piedra angular en la que se basó la resolución sobre la entidad. König considera que la información no debe salir a la luz debido al carácter confidencial de la misma.

Asimismo, la presidenta de la JUR ha asegurado que la venta del Popular al Santander por un euro cumplió con las normas de la Unión Bancaria y, además, evitó el "contagio" en el mercado.

La venta del Popular al Santander por un euro cumplió con las normas de la Unión Bancaria, según la JUR

König ha seguido advirtiendo de los peligros de la banca. Una de las mejoras necesarias, según resaltó la mandataria, es la falta de un instrumento de moratoria en España.

Los minoritarios podrán recurrir ante la justicia europea

La alemana también se ha pronunciado sobre el conflicto de los minoritarios de Banco Popular que perdieron lo invertido. La alemana aseguró que la resolución de la entidad se puede recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

Sus declaraciones están en sintonía con las que este martes ha vertido el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el euro, Valdis Dombrovskis. Dombrovskis también reconoció que la resolución fue un acto de la UE y, por tanto, puede ser recurrida ante la corte comunitaria.

 Un grupo de inversores del Popular ha pedido interrogar a König

La operación no costó dinero a los contribuyentes, pero conllevó pérdidas totales para accionistas y tenedores de deuda subordinada, así como otros instrumentos financieros. Precisamente un grupo de inversores en bonos de la entidad española ha pedido ya a la Eurocámara interrogar a König sobre su actuación antes y después de ordenar la resolución.

El Popular fue un caso singular

Por último, la responsable ha negado cualquier similitud entre la situación de Banco Popular y las liquidaciones de las entidades italianas Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza.

En cuanto al banco español, ha explicado que existía un "interés público". En cambio, sobre las dos instituciones vénetas, ha recordado que no encontraron una solución privada y que habían perdido "una gran cantidad de su cartera de clientes".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad