Julio: ¿último mes de esplendor para los depósitos a plazo?

stop

La elevada rentabilidad de los depósitos en junio tiene una explicación: el fin de semestre. ¿Seguirán los elevados rendimientos por nuestro dinero más allá del verano?

Autor infografía: Sònia Ribas.

29 de junio de 2012 (19:13 CET)

Desde mediados de junio, hemos visto cómo los depósitos a plazo volvían a alcanzar e incluso superar el 4,00% TAE. Pero la mayoría de ofertas vigentes no llegará a agosto, al menos no con la misma rentabilidad, y todo apunta a que tardaremos mucho en volver a ver ofertas con extratipo.

La elevada rentabilidad de los depósitos en junio tiene una explicación: el fin de semestre, cuando los bancos deben presentar cuentas ante el Banco de España, momento en que para captar algo más de liquidez de última hora las entidades están dispuestas a ofrecer más de lo habitual (consultar gráfico).

¿Adiós 4% TAE?

Todo apunta a que, una vez pase el período de vigencia de los mejores depósitos actuales, las entidades volverán a lanzar productos con rentabilidad más cercana al 3% TAE, como hasta el pasado mayo. Algunos motivos son:
  • La actual campaña “fin de semestre” se ciñe sólo a este mes
  • La Ley Salgado, que penaliza a los depósitos con extratipo, sigue vigente. Y las entidades no querrán tener que aportar más al Fondo de Garantía de Depósitos
  • La subida de tipos también tiene que ver con que algunos bancos que han absorbido entidades menos solventes quieren recuperar la liquidez perdida en momentos de incertidumbre. Por ejemplo, CAM ha sido comprada por Sabadell y están en plena campaña de recuperación de depósitos, pero es algo temporal
Por último, es necesario advertir que las comisiones de las cuentas vinculadas a los depósitos también podrían subir dado que, tras el rescate europeo a la banca española, los bancos tendrán que aumentar sus provisiones.

En resumen, las personas interesadas en invertir en un depósito no deberían tardar demasiado en decidir si aspiran a obtener el buscadísimo 4% TAE.

CLASIFICACIÓN | Los 10 mejores depósitos de julio de 2012

* Olivia Feldman es cofundadora de HelpMyCash.com
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad