Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas por el coronavirus. Foto: EFE

La Agencia Europea del Medicamento trabaja para garantizar suministros

stop

La EMA asegura que por el momento no ha existido ningún tipo de desabastecimiento de medicinas relacionadas con el coronavirus

Barcelona, 10 de marzo de 2020 (14:53 CET)

Las autoridades médicas europeas ya monitorizan los posibles fallos en la cadena de suministro de medicinas en el Viejo Continente. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) explicó que analiza el impacto del brote de coronavirus en la industria, aunque por el momento garantiza que no se ha producido “escasez o interrupciones en el suministro de medicamentos”.

La agencia, la Comisión Europa y las diferentes autoridades nacionales organizaron la primera reunión para discutir sobre la posible escasez de medicamentos causada por eventos. El mandato del grupo es proporcionar directrices claras si se percibe el riesgo de que el Covid-19 puede afectar a la disponibilidad de medicamentos, tanto para humanos como para animales.

A pesar de la normalidad existente, la EMA no descarta que se pueda producir una escasez de medicamentos en el futuro, explica la agencia en un comunicado. "El grupo coordinará las acciones en toda la Unión Europea para proteger a los pacientes si los medicamentos corren el riesgo de volverse escasos debido al cierre de fábricas o restricciones de viajes que afecten al envío", añade.

El grupo de trabajo recuerda, eso sí, que si bien su objetivo es abordar las posibles interrupciones en el suministro, garantizar la continuidad de los medicamentos "es responsabilidad de las farmacéuticas". "Esto incluye que los fabricantes apliquen medidas como incrementar el número de existencias o buscar una doble cadena de proveedores", advierte.

Las medidas que ya ha tomado la EMA

Según explica la EMA, ya está compartiendo información sobre la disponibilidad de medicamentos con las autoridades nacionales. La agencia también pidió que los diversos estados sensibilicen a sus miembros sobre el impacto de las medidas de cuarentena tanto en China como en Europa en la escasez de medicamentos.

La EMA también solicitó que las diversas asociaciones miembro confirmen la preparación de sus miembros. La respuesta de los miembros fue que todavía no se identificaron interrupciones y que no se esperan grandes impactos a corto plazo debido a que las existencias actuales son todavía abundantes. "Sin embargo, sí se pueden esperar problemas si continúan los bloqueos causados por problemas logísticos o restricciones a la exportación", zanja.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad