La antigua cúpula de la CAM ganó un 479% más en el año de su hundimiento

stop

SUELDOS

Oficina de la CAM

17 de abril de 2012 (19:05 CET)

Las vergüenzas de la CAM han vuelto a quedar al descubierto. La antigua cúpula de la caja alicantina ganó un 479% en el año de su hundimiento. En concreto, los directivos pasaron a percibir por sueldos y otras remuneraciones 13,9 millones de euros en 2011. Sólo un año antes cobraban 2,9 millones, según los datos del informe anual que la CAM ha presentado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de la entidad ya estaba en el punto de mira desde que el Banco de España intervino la caja en julio de 2011, un año aciago que arrojó pérdidas 2.7 millones de euros. Desde entonces, los administradores del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) han llevado a cabo una auténtica limpieza en la cúpula que también ha servido para allanar la entrada en la entidad del Banco Sabadell. Josep Oliu, su presidente, espera recibir las escrituras de propiedad en pocos días

Los protagonistas

Entre los últimos líos de la CAM, el caso más conocido es el de la ex directora general, María Dolores Amorós, que tenía un sueldo anual de 593.040 euros cuando fue despedida de forma fulminante. Ahora Amorós, que según los interventores se asignó una pensión de 369.497 euros, reclama más de 10 millones de euros como indemnización por despido improcedente. La jueza, sin embargo, ha rechazado sus exigencias y ha ratificado los argumentos del Banco de España.

Otros, en cambio, tuvieron una salida más airosa. Antes de que la CAM fuera intervenida en julio, seis ejecutivos salieron de la caja con un Expediente de Regulación de Empleo y cerca 15,5 millones de euros en los bolsillos. Entre ellos estaba el exdirector general durante los últimos 10 años, Roberto López Abad, quien cobró más de 5,5 millones.

Durante el 2011, los directivos de la CAM también ingresaron 57.000 euros en materia de pensiones y primas de seguros de vida. Y otros 91.000 euros por dietas por asistencia a las reuniones del consejo y comisiones.

Préstamos a PP y PSOE

Banco CAM, por otra parte, también ha hecho público que tenía concedidos al PP y PSOE créditos por importe de 1,9 y 1,1 millones de euros, respectivamente, a cierre de 2011. Además la deuda de la Comunitat valenciana con la caja administrada por el Banco de España ascendía en ese momento a 64,7 millones, de los que 9,7 pertenecían a avales y créditos de empresas relacionadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad