La balanza de pagos registró un superávit de 4.182 millones hasta octubre

stop

La corrección del déficit comercial y la mejora de saldos de rentas y de servicios explican el dato acumulado

27 de diciembre de 2013 (11:52 CET)

La balanza por cuenta corriente registró un superávit de 4.182,3 millones de euros en octubre, según informa este viernes el Banco de España. Se trata del cuarto mes consecutivo con una cifra positiva de las transacciones monetarias en el país. Contrasta con la realidad de hace tan sólo un año, cuando la fuga de capitales llegó a los 15.278,2 millones de euros.

En julio, el superávit obtenido era de 82,2 millones de euros, una cifra que auguraba los primeros síntomas de recuperación económica. Ha ido incrementando progresivamente. Según el análisis del Banco de España, el dato acumulado los diez primeros meses del año reflejó principalmente la “notable corrección del déficit comercial”. El incremento también es debido a la mejora de los saldos de rentas y de servicios.

Transferencias corrientes y balanza comercial


El dato negativo del informe de octubre es el déficit de la balanza de transferencias corrientes, que incrementó el 8,8%. Se situó en 9.057,3 millones de euros.

La balanza comercial arrojó unos números rojos de 8.404,3 millones de euros, el 63,8% menos que en el mismo período de 2012. Las exportaciones han crecido el 6% y las importaciones han bajado el 1,6%. El regulador bancario explica esta evolución por la “apreciable” ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético.

Las rentas mantienen su tendencia negativa, a pesar de recuperarse sensiblemente. El déficit ha disminuido hasta los 14.411,4 millones de euros, el 45,3% menos que el ejercicio anterior.

Servicios y transferencias de capital extranjeras

En cuanto a la balanza de servicios, el superávit acumulado llegó a 36.055,2 millones de euros, el 8,2% más que un año atrás. Es un resultado directo de los mejores datos de turismo y viajes (de 30.006,6 millones de euros, el 4% más) y de otros servicios (6.048,6 millones de euros, el 34% más), explica el Banco de España.

También se recuperan las transferencias de capital realizadas desde otros países de la UE. El superávit en este ámbito llegó a los 5.798 millones de euros frente a los 4.934,4 millones del mismo período del año pasado.

Entradas netas

La economía española tenía en octubre una capacidad de financiación de 9.980,3 millones de euros. En el ejercicio precedente, el cuadro macroeconómico determinaba una necesidad de conseguir 10.343,8 millones de euros.

Las operaciones financieras que se ejecutaron en el país entre enero y septiembre, excluido el Banco de España, originaron unas entradas netas de capital de 45.003,6 millones de euros. Un año antes, registraron unas salidas de 208.219,1 millones.

Los activos netos del regulador bancario frente al exterior incrementaron hasta octubre en 64.759,8 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad