La técnica promovida por Hospital de Sant Pau es pionera en España | Fuente: La Caixa

La Caixa se une al Hospital de Sant Pau contra el cáncer linfático

stop

Ambas entidades presentan un acuerdo para promover un ensayo clínico pionero de inmunoterapia a fin de luchar contra el linfoma no Hodgkin B

Economía Digital, en colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa

La técnica promovida por Hospital de Sant Pau es pionera en España | Fuente: La Caixa

Hemeroteca

Caixabank La Caixa

Barcelona, 16 de mayo de 2019 (04:55 CET)

La Caixa y el Hospital de Sant Pau han presentado un acuerdo que permitirá un ensayo clínico único de inmunoterapia para curar el linfoma no Hodgkin B, uno de los cánceres linfáticos más frecuentes en el mundo y del que cada año son diagnosticadas 7.500 personas en España.

Esta enfermedad oncológica del sistema linfático, encargado de formar y activas las defensas del organismo, hasta ahora solo tenía un tratamiento: someter al paciente a ciclos intensivos de quimioterapia y, a menudo, a un trasplante de médula ósea. Aun así, muchos pacientes recaen tras aplicarles estos remedios.

Por este motivo, La Caixa ha anunciado que destinará dos millones de euros en la aplicación de este tratamiento, orientado a aquellas personas afectadas por esta enfermedad oncológica y que no hayan respondido a los anteriores tratamientos.

El acuerdo ha sido presentado por el director general de la Fundación Bancaria La CaixaJaume Giró, y por el director gerente del Hospital de Sant Pau, Albert Salazar.

“Esta alianza permite materializar la apuesta de La Caixa por mejorar uno de los bienes más preciados de la sociedad: la salud de las personas. Con este acuerdo, damos un paso más para encontrar una nueva línea de curación para las personas con cáncer linfático”, ha explicado Giró.

En el encuentro también han participado el director del servicio de hematología del Hospital de Sant Pau, el Dr. Jordi Sierra; el jefe clínico del servicio de hematología del hospital, el Dr. Javier Briones y una paciente del Hospital de Sant Pau.

Técnica pionera en el Estado español

El ensayo clínico que se llevará a cabo en el Hospital de Sant Pau se basa en seleccionar un tipo de linfocitos T denominados linfocitos T de memoria, que son las encargas de mediar en la defensa del organismo en infecciones sucesivas del mismo patógeno.

En la presentación, el responsable clínico del proyecto, el Dr. Briones, ha explicado el funcionamiento del ensayo: “Seleccionamos estos linfocitos T de memoria del propio paciente y los datamos de un arma para que, cada vez que detecten una de estas células tumorales, la eliminen”

“De esta forma, en el cuerpo del paciente quedaría de forma perpetua un detector y eliminador de cualquier célula del linforma que volviera a aparecer”, ha destacado Briones.