La concesión de créditos al consumo se dispara

stop

La concesión de créditos al consumo se disparaLos préstamos concedidos superan en marzo las cifras de los últimos cinco años. El interés, sin contar comisiones, cae desde enero el 6%

Firma de un préstamo.

Madrid , 03 de mayo de 2015 (23:08 CET)

El importe de las nuevas operaciones de los créditos al consumo concedidos en marzo fue de 1.071 millones de euros. Un aumento de casi el 19% con respecto al mes de febrero y del 23,5 % si se compara con el mismo período del año anterior, según revelan las últimas estadísticas publicadas por el Banco de España.

Se trata del mejor mes de marzo desde el 2010 cuando el importe de los préstamos personales concedidos a las familias llegó hasta los 2.137 millones de euros.  Las cifras del regulador español reflejan una reactivación del crédito que parece que vuelve a fluir tras varios años de caída libre. De hecho, 2014 fue el segundo año consecutivo en el que los créditos al consumo aumentaron.  Ese año las entidades de depósito llegaron a conceder 10.447 millones de euros a las familias españolas, superando al fin la barrera de los 10 mil millones de euros, algo que no ocurría desde el año 2010 cuando el importe de las nuevas operaciones superó los 16 mil millones de euros, según señala HelpMyCash.com.

El interés sigue cayendo

Al igual que en febrero, la tasa anual equivalente (TAE) de los préstamos bancarios otorgados en marzo ha vuelto a bajar. Concretamente, los créditos al consumo se han abaratado en 0,38 puntos porcentuales con respecto a febrero y la TAE se ha situado en un 8,70%. La TAE media de febrero fue de un 9,08 y la de enero, de un 9,15.

El TEDR, medida equivalente a la TAE, pero sin incluir las comisiones, también ha descendido, situándose en un 7,68% en marzo. La medida acumula una bajada desde enero de 2015 de casi el 6%.

La actividad de las compañías de préstamos rápidos especializadas en la concesión de minicréditos, como PepeDinero, OK Money o Kyzoo también se ha incrementado, con el lanzamiento de promociones constantes. De hecho, financiarse a corto plazo por cantidades inferiores a 800 euros es ahora más barato que nunca. Un préstamo de 100 euros a 30 días puede costar entre 20 y 40 euros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad