La demanda interna impulsará el crecimiento de Catalunya hasta el 1,4%

stop

El departamento de Economía prevé que la tasa de paro se reduzca al 21,7% este año y que baje del 20% en 2015

Artur Mas y Andreu Mas-Colell / EFE

07 de julio de 2014 (12:21 CET)

Un informe del departamento de Economía mejora las previsiones económicas de Catalunya para este año. La demanda interna, según subraya el organismo capitaneado por Andreu Mas-Colell, impulsará el crecimiento del PIB catalán hasta el 1,4% en 2014.

El consumo de los hogares crecerá este año por la baja inflación y la mejora de las rentas gracias al aumento del empleo. Así, las inversiones de las empresas, gobiernos y familias volverá a registrar valores positivos después de seis años de retroceso. Sin embargo, el gasto en consumo de las administraciones públicas se mantendrá negativo por el proceso de consolidación fiscal.

La demanda externa supondrá una aportación global al PIB de 0,6%. Y se espera que las exportaciones de bienes y servicios crezcan el 5,6% debido, en parte, al repunte del comercio mundial y a la recuperación de la economía europea. Las importaciones también tendrán una evolución positiva, con un incremento del 6,1%.

Más de 60.000 nuevos empleos

Todas estas mejoras, tendrán su reflejo en el mercado laboral. Economía apunta a la creación de 21.000 nuevos empleos. Este repunte supondrá que en 2014 la tasa del paro descienda hasta el 21,7%.

Y si la previsión para este ejercicio es buena, la tendencia al alza se prolongará el próximo año. En 2015, Economía prevé que el crecimiento del PIB sea del 2,1%. Además, se espera que 45.000 personas se incorporen al mercado laboral, lo que supondrá que la tasa de paro se sitúe por debajo del 20% por primera vez desde mediados de 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad