Los países europeos han puesto en marcha la desescalada durante mayo. EFE

La desescalada ata la recesión en Europa, que será del 8,6% en 2020

stop

La actividad empresarial se recupera en la zona euro respecto a los mínimos de abril, en paralelo al retorno de la actividad tras un abril de cierre total

Madrid, 21 de mayo de 2020 (11:26 CET)

La recesión de la zona euro será profunda este año, pero los efectos de la desescalada que muchos países han puesto en marcha a lo largo del mes de mayo, ya se nota en los indicadores adelantados. En concreto, de acuerdo con Markit. el indicador PMI compuesto se ha situado en los 30,5 puntos, frente a los 13,6 puntos de abril. Cuando más bajo sea este indicador, más profunda es la recesión. En cualquier caso, siempre que se mantengan por debajo de los 50 puntos indica que se contrae. Con este escenario, la recesión en la zona euro para el conjunto del año sería del 8,6%.

De acuerdo con EFE, a pesar del menor descenso, que se observa tanto en servicios como en industria, la actividad de la zona euro suma tres meses consecutivos a la baja en el marco de la mayor contracción observada en toda la serie histórica de este estudio.

La actividad habría aliviado su caída en mayo tanto en la industria -35,4 puntos, frente a los 18,1 de abril- como en los servicios -28,7 puntos, frente a los 12 de abril-, un sector que se ha anotado su tercer peor dato de la historia por el impacto que el confinamiento ha tenido en hoteles, viajes o turismo.

La destrucción de empleo se ha atenuado "modestamente" con respecto a abril, aunque se siguen registrando recortes de plantilla "sin precedentes", tanto en el sector servicios, como en el manufacturero, entre otras razones por los ERTE.

Los nuevos pedidos han continuado cayendo -han anotado el tercer peor registro histórico- ante el desplome de la demanda, aunque menos que en los últimos meses, lo que, según Markit, indica que el peor momento podría haber pasado, al menos mientras que no haya que decretarse otro cierre total.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad