La deslealtad de Merkel

stop

RESCATE DE ESPAÑA

La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la cumbre / EFE

01 de octubre de 2012 (20:29 CET)

Analistas de mercados y economistas tienen claro que la situación económica de España depende de la situación política que vive Europa y de los complejos equilibrios entre el norte y el sur de la zona euro.

Tanto Daniel Pingarrón, analista de IG, como Alejandro Varela, de Renta 4 y el vicerrector de economía de la UB, Gonzalo Bernardos, están de acuerdo en que se debería poder aplicar otra política económica, pero eso depende de la cancillera alemana Angela Merkel.

Pingarrón califica de cierta “deslealtad” que Merkel, junto con los gobiernos de Finlandia y Holanda, digan ahora que el nuevo fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), no podrá recapitalizar directamente a los bancos.

Más deuda para España

Pero ese acuerdo se tomó en la cumbre de la UE el pasado julio. A cambio, se autorizó al BCE a supervisar a todas las entidades financieras europeas, aunque Alemania consiguió que sólo se permitiera controlar a las grandes entidades, y no a las medianas y pequeñas, que sufren dificultades en la propia Alemania.

Con ese paso atrás de Alemania y sus satélites europeos, España sufrirá, porque la inyección de dinero en los bancos contará como deuda española.

¿Un plante contra Alemania?

Los analistas y economistas consultados mantienen que se debería producir un cierto plante entre Mariano Rajoy y Mario Monti con Angela Merkel.

Varela lo deja claro, afirmando que Merkel “no quiere explicar a sus electores que se debe financiar a España”.

Y el hecho es que Alemania tiene supéravit, pero sólo crece un 0,6% de su PIB. Los bonos de su deuda a dos y tres años se financian en negativo, es decir, hay inversores que prefieren perder algo de dinero a cambio de que sus ahorros se fijen en deuda alemana.

Rescate, después del 25-N

Y eso es lo que llevó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a asegurar este sábado, tras la presentación de los presupuestos, que esa financiación a doble velocidad en el seno de la zona euro era y es “impresentable”.

Pero ese plante, al que se podría añadir Hollande, según los analistas consultados, no se producirá.

El rescate de España, por tanto, será inminente, según Bernardos. ¿Cuándo? “Después de las elecciones vascas, gallegas y catalanas, es decir, después del 25 de noviembre”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad