La gran mentira bancaria de "anticipar" la pensión

stop

PRÁCTICAS BANCARIAS

España ocupa el puesto 37 de los 43 países con el sistema de jubilación más estable del mundo. ED/EFE/Archivo

en Barcelona, 16 de mayo de 2015 (22:01 CET)

La mayoría de los bancos españoles ingresan la pensión de sus clientes jubilados el día 1 de cada mes y, cuando lo hacen antes, lo anuncian como una ventaja más de su cuenta corriente, que adelanta el ingreso gratis.

Sin embargo, debemos saber que el Gobierno paga las pensiones el día 25 de todos los meses. Así que cuando los bancos pagan más tarde es porque retienen unos días el dinero, lo que les conviene para operar e invertir con él, mientras nosotros esperamos con más o menos urgencia la llegada de nuestro dinero.

¿Qué bancos pagan la pensión el día 25?

Según informa el comparador HelpMyCash.com, en mayo de 2015 existen al menos seis bancos que ingresan la pensión en la cuenta el día 25 de cada mes: Banco Sabadell (Cuenta Expansión), ING Direct (Cuenta Nómina), La Caixa (Club Ahora), Ibercaja (Cuenta Mayores), Bankia (Servicio Pensión) y BBVA (Domicilia tu pensión).

Aunque la práctica habitual en nuestro banco sea realizar el ingreso a principios del mes siguiente, podemos negociar con la entidad, explicando que sabemos que las pensiones llegan el 25 y que, en realidad, lo que les estamos pidiendo no es ningún favor.

Cambiar a la competencia

Si se niegan a pagarnos cuando corresponde, siempre podemos amenazarles con llevarnos nuestra pensión a otro banco, en concreto a cualquiera de los seis anteriormente citados.

Si tenemos buen perfil financiero (ingresos estables más o menos altos, ahorros en el mismo banco…), será más fácil que el banco rectifique. Eso sí, al recibir el dinero en cuenta el día 25, veremos que en el extracto bancario seguirá apareciendo con el nombre de "anticipo de pensión".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad